ADM propone a Andalucía Directo un convenio inferior al pactado con el SPA en 2008

ADM propone a Andalucía Directo un convenio inferior al pactado con el SPA en 2008

ADM mantiene una inadmisible e ilegal doble escala salarial entre los trabajadores veteranos y los de nueva incorporación.

El SPA apoya a la plantilla en cuantas acciones lleve a cabo por unas condiciones laborales justas.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) contempla con preocupación la evolución del conflicto laboral de las trabajadoras de Andalucía Directo y la “solución” (con preacuerdo incluido) que plantea la empresa a la representación unitaria, con unas condiciones muy por debajo de lo pactado hace 10 años con la representación legal del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Acuerdo que entonces, en 2008, fue alcanzado tras una dura negociación y una huelga en demanda, como ahora, de unas condiciones laborales y profesionales dignas.

No es admisible que la empresa esté aplicando ahora una injustificable doble escala salarial entre los trabajadores veteranos y los de nueva incorporación. Discriminación que pretende consolidar con una propuesta de pacto que incluye como objetivo a futuro lo que ya consiguieron los trabajadores y el SPA hace diez años.

El conflicto de 2008 se saldó con un laudo y un acuerdo con rango de convenio  y tablas salariales que (con la actualización del IPC aplicable) estarían, a fecha de enero de 2018 para las categorías de ayudantes de cámara, operadores de cámara, ayudantes de producción y redactores-buscadores en 20.957, 25.369 y 29.916 euros respectivamente, muy por encima de los 15.000, 19.000 y 23.000 que ofrece la empresa como “equiparación”, y de los 20.000, 24.000 y 28.000 como “objetivo” a largo plazo que pretende ahora pactar la empresa con la representación sindical. Lo que supondría una importante pérdida de derechos y salario para los trabajadores de Andalucía Digital Multimedia, S.A., que participan en la realización del programa Andalucía Directo.

Por todo ello desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía damos todo nuestro respaldo a cuantas acciones lleven a cabo los trabajadores de Andalucía Directo para reivindicar unas condiciones laborales y profesionales dignas, que incluyen la convocatoria de huelga para los días 26, 27 y 28 de noviembre. Objetivo que confiamos alcancen, para que la lucha que llevaron a cabo los compañeros en 2008 no sea estéril.

Desde el SPA llamamos a la dirección de Canal Sur a mediar en el conflicto de ADM, una empresa subcontratada, de la que es a la vez accionista. De igual manera emplazamos a la patronal y al resto de sindicatos del sector audiovisual andaluz a establecer una mesa de diálogo permanente sobre condiciones laborales y profesionales. También a la dirección de Canal Sur, principal impulsor del sector, a vigilar que las empresas con las que contrata cumplan taxativamente la normativa laboral y los convenios.

 

Andalucía, 26 de noviembre de 2018

 

Para ampliar información, consultar los siguientes enlaces:

https://www.iberley.es/convenios/convenio-colectivo-empresa-andalucia-digital-multimedia-6401795?term=audiovisual+andalucia+directo&query=audiovisual+andalucia+directo&noIndex
 
http://www.spandalucia.com/los-trabajadores-de-andalucdirecto-convocan-huelga-para-las-semanas-del-3-y-17-de-marzo/
 
http://www.spandalucia.com/actos-de-protesta-y-huelga-de-los-trabajadores-de-andalucdirecto/
 
https://goo.gl/6njQsL