El Foro Andaluz de Comunicación reclama al nuevo Gobierno cambios en la Ley General Audiovisual

Foro andaluz

El Foro Andaluz de Comunicación reclama al nuevo Gobierno cambios en la Ley General Audiovisual

En una jornada de trabajo celebrada en Málaga, el colectivo demanda a la Junta de Andalucía que agilice la tramitación de la norma andaluza después de dos años de espera

El Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía y su homólogo balear, el Forum Communicació, Educació i Ciutadanía se han reunido por primera vez con el objetivo de trabajar conjuntamente por el derecho a la información de la ciudadanía en España, según han acordado en una sesión de trabajo y coordinación desarrollada este fin de semana en Málaga. Ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de que el nuevo gobierno que se constituya en nuestro país cambie la Ley General Audiovisual para, entre otras cosas, para permitir que las radios  y televisiones comunitarias salgan de la situación actual de insostenibilidad y alegalidad, puedan acceder a las licencias y tengan acceso al espectro radioeléctrico en igualdad de condiciones que las emisoras públicas y privadas. En este sentido, el Foro Andaluz subraya que el Gobierno lleva cinco años incumpliendo la Ley Audiovisual al no haber desarrollado el reglamento de medios comunitarios.

Ambas organizaciones han manifestado su desacuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se permite que el gobierno siga sin planificar licencias para televisiones comunitarias, y prolongando la precariedad tanto jurídica como económica de los medios sin ánimo de lucro existentes. Además se condena a la Red de Medios Comunitarios a pagar las costas judiciales con la dificultad de que se trata de una entidad sin ánimo de lucro.

Los foros también han reclamado que se regule el derecho de acceso de la ciudadanía a la producción de contenidos para su emisión en los medios públicos, como ya se hace en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Más de 2 años de espera en Andalucía

Asimismo, el Foro Andaluz ha reclamado al actual Gobierno de esta comunidad autónoma que no dilate la tramitación en el Parlamento de la Ley Audiovisual de Andalucía, cuyo anteproyecto de ley inició su elaboración hace más de dos años con la participación del tejido empresarial, profesional, asociativo e institucional, y está llamado a mejorar el actual deficiente panorama de la comunicación en Andalucía. El Foro Andaluz reclama también el ordenamiento del espacio radioeléctrico autonómico, lo que incrementará el pluralismo informativo, creará numerosos puestos de trabajo en el sector y mejorará la democracia.

El Foro Andaluz de Comunicación pretende impulsar el debate de la situación de vulneración del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. Para ello, el Foro recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad a la hora de incluir este tema en la agenda mediática.

En la reunión de este fin de semana se ha analizado la trayectoria y funcionamiento del Foro, sus potencialidades, los proyectos pendientes y las iniciativas de los próximos meses. El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía está integrado por más de 50 organizaciones y colectivos sociales de Andalucía, entre los que se encuentra el Sindicato de Periodistas de Andalucía.