El presidente del Puerto de Málaga propondrá a Subdelegación medidas para facilitar el trabajo de los periodistas

puerto Málaga Paulino Plata

El presidente del Puerto de Málaga propondrá a Subdelegación medidas para facilitar el trabajo de los periodistas

El Sindicato de Periodistas de Andalucía traslada a Paulino Plata las dificultades con las que se encuentran los profesionales para informar sobre la llegada de inmigrantes y refugiados al Puerto

El presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, hará una propuesta concreta a la Subdelegación del Gobierno de Málaga para facilitar el trabajo a los profesionales de la comunicación en la cobertura informativa de la llegada de inmigrantes y refugiados a las costas andaluzas y que son conducidos al puerto de Málaga. Paulino Plata lo hizo saber así a una comisión del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) que le trasladó el malestar de la profesión por las dificultades y restricciones que se encuentran a la hora de trabajar.

Paulino Plata, la policía portuaria y representantes del SPA vieron sobre el muelle del puerto las dificultades y posibles soluciones a adoptar, que habrán de ser consensuadas con la Subdelegación del Gobierno, de la que dependen Policía Nacional y Guardia Civil. La propuesta que baraja la autoridad portuaria incluye al menos tres puntos desde los que se pueda trabajar, así como facilitar la realización de entrevistas si algunas de las personas rescatadas del mar están en condiciones y quieren hacer declaraciones. Desde el SPA venimos reclamando libertad completa para trabajar, sin restricción alguna, propuesta que también se puso sobre la mesa en una reunión reciente al Subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía valoramos el interés mostrado por la Autoridad Portuaria y la Subdelegación del Gobierno para poner solución a las trabas actualmente existentes, que restringen el derecho a la información. Abogamos por la libertad para trabajar y la responsabilidad de los profesionales a la hora de tratar información sensible como es la de inmigrantes y refugiados. En este sentido, el SPA se compromete a difundir un decálogo de buenas prácticas en el tratamiento informativo del fenómeno migratorio.

A la reunión con Paulino Plata y la visita al muelle del puerto asistió una delegación del Sindicato de Periodistas de Andalucía encabezada por Javier Díaz Muriana y Francisco Terrón, miembros de la junta ejecutiva regional.

 

En este enlace, foto de la reunión con Paulino Plata en el Puerto de Málaga

https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeNThBWjJaNlBpcUU/view?usp=sharing