El Sindicato de Periodistas de Andalucía inicia hoy los talleres formativos del proyecto Chana Press en Granada

El Sindicato de Periodistas de Andalucía inicia hoy los talleres formativos del proyecto Chana Press en Granada

  • La iniciativa pretende acercar los medios de comunicación a la ciudadanía y la mejora de la alfabetización mediática

El Sindicato de Periodistas de Andalucía inicia hoy en La Chana los talleres del proyecto Chana Press, una iniciativa que tiene como finalidad contribuir a la alfabetización mediática de la ciudadanía y promover la lectura de prensa. Miembros de los colectivos vecinales de este popular barrio granadino recibirán formación básica en gestión de contenidos web, redacción periodística y edición de vídeo para gestionar su propio blog ciudadano y dar a conocer aquellos aspectos más destacados de su entorno más próximo.

Los talleres programados, en sesiones de tarde, están impartidos por profesionales de los medios de comunicación y acercarán a los vecinos de La Chana las rutinas habituales de los periodistas. Aprender a redactar una información básica, gestionar el propio blog con la inclusión de fotografías y editar vídeos para incluirlos en la web serán los contenidos de los talleres que se desarrollarán hasta el próximo mes de octubre bajo la coordinación de responsables del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Con este proyecto, la organización profesional cumple uno de los objetivos que con mayor implicación defiende desde hace años, favorecer la participación de la ciudadanía en la generación de información para revertir su papel tradicional de consumidores por el de prosumidores, según se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española.

Esta iniciativa, financiada por la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Granada, cuenta también con la colaboración del Centro Guadalinfo de La Chana.

Chana Press está abierto a la colaboración ciudadana y la respuesta entre los colectivos vecinales del barrio ha sido muy positiva. Responsables de Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos ubicados en la zona, asociaciones de mujeres, usuarios del Centro Cívico y miembros de las distintas asociaciones del distrito se han implicado muy activamente en el proyecto que dotará a la zona de un espacio donde expresar aquellos acontecimientos que no encuentra cabida en los medios de comunicación tradicionales.