Concentración el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo

Concentración el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El acto, en el que se recordará a los 156 periodistas muertos en 2016, tendrá lugar ante el monumento a Constantino Ruiz Carnero en Granada

El Sindicato de periodistas de Andalucía realiza un llamamiento a los profesionales de la información y la comunicación de Andalucía para que acudan el próximo día 3 de mayo a la concentración organizada en Granada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A las 11.00 horas de la mañana se realizará un acto simbólico, en el monumento a Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada fusilado en 1936 por las tropas franquistas, situado en la calle San Matías. En él, se recordarán los nombres de los 156 periodistas que han perdido la vida durante 2016 por realizar su trabajo y defender, con su labor, el derecho a la información de la ciudadanía. Asimismo, se  leerán distintos artículos del Código Deontológico Europeo, un texto en el que se recogen las normas básicas que todo profesional de la información debe cumplir para garantizar que la sociedad recibe datos contrastados, plurales y veraces. El acto concluirá con la intervención de la violinista Alicia Ibáñez.

Como recoge el comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año cuando aún están vigentes la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y otras normas legales que son un ataque a la libertad de expresión e información. La FeSP y el SPA llaman a los partidos que se comprometieron en campaña electoral a su derogación a que den ya los pasos necesarios para llevarla a cabo.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP siempre ha manifestado que el 1º y el 3 de mayo son dos caras de la misma moneda, porque unos trabajadores en situación de precariedad no pueden garantizar la calidad de la información y, en consecuencia, no cumplen con su misión de ser los mediadores para que se cumpla de manera plena el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. Por ello, la FeSP y el SPA llaman a los trabajadores de los medios de comunicación a participar en las movilizaciones y actos convocados para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La FeSP reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios, una vez más, que regulen por ley la profesión periodística y los derechos laborales de los profesionales de la información, incluyendo a los colaboradores, periodistas a la pieza y freelances.