El SPA condena los recientes ataques a periodistas por parte de Israel y pide a medios y gobernantes responsabilidad

El SPA condena los recientes ataques a periodistas por parte de Israel y pide a medios y gobernantes responsabilidad

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena el cierre de 8 centros de trabajo, la destrucción y confiscación de equipos y el encarcelamiento de dos periodistas sin pruebas

El SPA alerta de la situación de impunidad de Israel mientras en nuestros medios se impone el silencio y pide a la administración que actúe contra un régimen que califica de ‘apartheid’

El pasado miércoles 18 de octubre por la mañana, el ejército israelí clausuró 8 centros de trabajo de 3 medios de comunicación en Cisjordania, en la Palestina ocupada. Estas compañías son PalMedia, Ram Sat y Trans Media y proporcionaban servicios de comunicación en las localidades palestinas de Nablus, Hebrón, Ramala y Belén. Estos centros de trabajo y estudios audiovisuales son alquilados por los canales de Al-Quds, Al-Aqsa y Palestine Today. Las fuerzas israelíes confiscaron los dispositivos y equipos de radiodifusión y cerraron las oficinas durante 6 meses sin aclarar los motivos, además de arrestar a 2 periodistas palestinos de la localidad de Hebrón.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) ha condenado enérgicamente estas decisiones y  ha realizado un llamado a la comunidad intencional para presionar a las fuerzas israelíes para que pongan fin a sus ataques contra los medios de comunicación palestinos. Estos ataques son parte de los pasos sistemáticos para silenciar la voz y encubrir las graves violaciones de los derechos humanos en el terreno.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) mostramos nuestra preocupación por la situación de la libertad de expresión y el ejercicio del derecho de la información y la comunicación en Palestina, bajo ocupación militar desde hace más de medio siglo. El SPA quiere condenar los recientes ataques y recuerda a los medios de comunicación su obligación de informar con rigor y veracidad de la naturaleza violenta de la ocupación de Israel sobre la vida de los palestinos y, en especial, del régimen de terror que viven los informadores que, en demasiadas ocasiones, son detenidos y torturados sin cargos ni juicio previos.

Según las investigaciones del PCHR, aproximadamente a las 01:00 del miércoles 18 de octubre de 2017, las fuerzas israelíes se trasladaron a Nablus y allanaron la oficina de PalMedia Company for Media Services en el octavo piso del edificio del complejo municipal. También confiscaron los equipos de radiodifusión, producción y distribución de la compañía y luego lo cerraron con una placa de hierro. El ejército israelí fijó unos carteles a la puerta exterior firmados por el “Comandante de la IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) Judea y la División de Samaria”, declarando que cerrar la empresa es necesario. También irrumpieron en las oficinas de Trans Media y Ram Sat Companies for Media Services en el cuarto piso del edificio Qanaze’a junto al complejo municipal. En esta ocasión se llevaron equipos de transmisión, producción y distribución y cerraron las empresas con una placa de hierro. De la misma forma fijaron a las puertas exteriores carteles similares que subrayaban el cierre por una orden del comandante de las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes registraron el edificio de Al-Maha en Hebrón que incluye oficinas de varias compañías y canales de medios. Asaltaron las oficinas de Al-Quds Channel, Al-Aqsa TV, Trans Media Company y PalMedia Company. También detuvieron al director de Trans Media Company, el periodista ‘Amer Mohammed al-Ja’abari (40), de su casa en el barrio de Nemrah, y su hermano, Ibrahim, director administrativo de la compañía, de su casa en el barrio de Sha’abah, llevando a ambos a un destino desconocido. Las fuerzas israelíes fijaron una declaración en las puertas de las oficinas, indicando que el cierre de la sucursal de Ram Sat Media Agency será de 6 meses. Las fuerzas israelíes también entraron la Biblioteca Comunitaria de Conocimiento e Investigación cerca de la oficina de Trans Media en Hebrón, tomaron 6 computadoras, un dispositivo de fibra y fotocopiadoras y rompieron las puertas y cámaras de vigilancia.

A la misma hora, en Ramala, las fuerzas israelíes irrumpieron en empresas de radiodifusión y producción de medios, incluidos Ram Sat, Trans Media y PalMedia, y confiscaron sus equipos y cintas de video y su montaje. Testigos presenciales dijeron que las fuerzas israelíes allanaron el edificio Palestina en Ramala que incluye compañías de medios y dañó los ascensores en el mismo. También evitaron que alguien entre o salga del edificio. Asaltaron las oficinas de Trans Media y PalMedia además de apoderarse de su equipo. Luego ordenaron a los dueños que cerraran sus compañías por 6 meses y amenazaron a quien desobedezca las órdenes se someterá a interrogatorios o detenciones.

Cabe mencionar que las fuerzas israelíes allanaron PalMedia Company por segunda vez consecutiva en 2 meses y se apoderaron de todo su contenido.

En Belén, las fuerzas israelíes confiscaron equipos de la oficina de medios de Pal Media Company. Testigos presenciales dijeron que una gran fuerza de soldados israelíes allanó la oficina de PalMedia Company en la calle Al-Karkafah en el centro de Bethlehem después de romper la puerta principal. Luego confiscaron algunos dispositivos y equipos y dañaron a otros.

El SPA se suma al PCHR y secunda su llamada a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre las fuerzas israelíes para que repriman las decisiones de cierre y decomiso y pongan fin a los ataques diarios contra los periodistas locales e internacionales y los actores de los medios de comunicación en los territorios ocupados. El SPA pide a la administración andaluza y a las entidades locales responsabilidad y que cumplan con sus obligaciones internacionales y atiendan las reivindicaciones del movimiento BDS. En este sentido el SPA pide a los gobiernos locales y andaluz que se comprometan a romper cualquier tipo de relación, institucional, académica, económica o cultural con Israel, por sus continúas y flagrantes vulneraciones de los derechos humanos, incluyendo el crimen de apartheid contra el pueblo palestino.

Comunicado original del PCHR: http://pchrgaza.org/en/?p=9642