El SPA denuncia la criminalización en medios del proceso migratorio en las costas de Andalucía

foto inmigrantes

El SPA denuncia la criminalización en medios del proceso migratorio en las costas de Andalucía

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia el uso indebido de términos ante el fenómeno migratorio en las costas de Andalucía por parte de numerosos medios de comunicación que aumenta la criminalización de las personas migrantes, especialmente ante las elevadas cifras de las últimas semanas.

Desde el pasado 10 de junio más de 700 personas han llegado a las costas de Andalucía en numerosas embarcaciones a los principales puertos como Motril, Almería, Málaga o Tarifa. Los medios han empleado términos como “avalanchas” u “oleada” ante el significativo repunte del flujo migratorio entre África y Europa, y que podrían ser sustituidas por “aumento del flujo migratorio”, “creciente” y sobre todo, analizar, estudiar y explicar el contexto basado en un por qué de los hechos, donde el uso adecuado recae en contrastar las fuentes con las propias personas migradas y no solo en las notas de prensa de instituciones.

El SPA recuerda que ese tipo de terminología genera confusión a la ciudadanía y no representa el verdadero hecho noticioso del continuo flujo migratorio entre el Magreb y Andalucía por parte de la ciudadanía en tránsito, incluso la propia criminalización de cualquier persona a migrar, según recoge el artículo 14 de la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La importante labor de informar para formar corre a cargo de los profesionales de los medios de comunicación, por lo que un uso indebido puede llevar a casos de malas prácticas como la xenofobia y el racismo.