El SPA denuncia las amenazas de muerte a la periodista y activista Helena Maleno

photo5810120140874951058
Pie de foto: Helena Maleno de Caminando Fronteras

El SPA denuncia las amenazas de muerte a la periodista y activista Helena Maleno

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, denuncia las amenazas de muerte y las presiones que ha sufrido Helena Maleno, periodista e investigadora del colectivo Caminando Fronteras.

El SPA se suma a la condena de las presiones y amenazas que sufre el colectivo ya que existe desprotección de las personas defensoras e informadoras de Derechos Humanos en la Frontera Sur española.

Helena Maleno Garzón ha visto amenazada su seguridad y su integridad física y moral a raíz de unas declaraciones que realizó en televisión en las que afirmaba que “la lesión de un policía en la frontera de Ceuta no fue provocada por la violencia de las personas migrantes, sino que el policía se lesionó al recibir a patadas a migrantes que estaban en territorio del Estado español”.

A partir de estas declaraciones se orquestó una campaña en Twitter, donde se señalaba y criminalizaba ante la policía a la periodista, intentando de nuevo condicionar su actividad.

La campaña de amenazas en Twitter se ha recrudecido con perfiles que amenazaban a la compañera, especialmente a través de su condición de mujer, instando incluso a la violación sexual. Sin embargo, las intimidaciones han ido más allá, derivando en llamadas telefónicas a su móvil personal donde se repetían constantemente los mismos insultos que se leían en las redes sociales.

La periodista ha recibido además una amenaza de muerte por mensaje privado acompañada de una fotografía de una pistola y una bala en la que se podía leer “Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades”.

Desde el SPA consideramos estos hechos muy graves ya que se pretende coartar la libertad de las personas, en este caso de una periodista, que trabaja desde hace años en la investigación del fenómeno migratorio entre África y España.