El SPA y la FeSP llaman a secundar el paro y acciones convocadas el 8 de Marzo

SPA_8M

El SPA y la FeSP llaman a secundar el paro y acciones convocadas el 8 de Marzo

  • Exigen medidas concretas para erradicar la violencia machista, igualdad en los salarios y condiciones laborales y un acceso equitativo a los puestos de responsabilidad en los medios.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana 8 de marzo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) exigen a todas las administraciones, desde el ámbito local al internacional, que adopten medidas concretas para erradicar las violencias machista; mejoras reales en las condiciones laborales y salariales de las mujeres, en igualdad con los hombres; fin de la precariedad laboral y profesional y de la temporalidad de los contratos; efectividad real en la promoción, y una actuación decidida para acabar con las situaciones de acoso, tanto laboral como sexual, y con la discriminación en el acceso al empleo.

En este día, las y los periodistas y comunicadores de los sindicatos de la FeSP unimos nuestras voces a las de la ciudadanía, que exige medidas concretas y urgentes para erradicar todas las acciones de violencia que se ejercen contra las mujeres.

El SPA y la FeSP hacen un llamamiento a periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en general a secundar el paro, las concentraciones y todos los actos convocados.

Es necesario recordar, una vez más, la importancia del trabajo periodístico para elaborar informaciones y contenidos no sexistas. Esta labor es fundamental para desterrar el machismo de la sociedad y crear espacios de igualdad.  Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima importancia para caminar hacia una sociedad no sexista e igualitaria.

Para ello es necesaria la vigilancia constante de los comités de redacción, de las comisiones de igualdad y de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y las empresas. Hay que aplicar prácticas no machistas y que visibilicen a las mujeres, a través de lenguajes no sexistas, utilización de índices de género en las informaciones y formación de los y las trabajadoras de los medios, que permitan informar y comunicar con modelos igualitarios y luchen contra la mayor lacra de la sociedad, el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros y ex parejas.

En este 8 de Marzo el SPA y la FeSP se suman a nuestras compañeras y compañeros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -organización de la que forman parte- y reclaman:

  • Un acceso equitativo a los puestos de responsabilidad en las redacciones para mujeres y hombres.
  • El fin de la desigualdad salarial en el periodismo.
  • El mismo tratamiento para todas y todos los trabajadores, sin importar su género.
  • El desarrollo de políticas de igualdad en las redacciones y su implementación.
  • Una representación de género justa en los contenidos informativos.

 Hoy #8M participa:

  • Conéctate a través de las redes sociales y haz que tu voz sea escuchada en el Día Internacional de la Mujer. Utiliza el hashtag #WomensDay # Planet5050
  • Apoya los derechos de las mujeres. Abre el enlace http://www.ifj.org/nc/en/news-single-view/backpid/50/article/womens-day-campaigning-material/e imprime los materiales de la campaña. Asegúrate de que nos etiquetan para una mayor difusión @IFJGlobal
  • Organiza un evento #WomensDay. Invita a tus compañeras a explicar cómo tomaron medidas para mejorar su carrera profesional y el reconocimiento de sus derechos.
  • Identifica a los campeones de igualdad en sus medios / país y escribe sobre ellos y sus logros.
  • Comparte los recursos de igualdad de género de la FIP y otras organizaciones líderes que abogan por la igualdad de género en los medios de comunicación.
    http://www.ifj.org/issues/gender-equality/category/reports-publications-7/

Recuerda que la lucha por los derechos de las mujeres no termina el 8 de marzo: ¡organiza campañas / debates en tu propio sindicato durante todo el año, establece consejos de género, haz del tema una prioridad para 2017!

CONVOCATORIAS DE PARO #8M EN ANDALUCÍA                                            

Hay muchas convocatorias de Paro para la fecha en Andalucía. Infórmate de lo organiza tu barrio, pueblo o ciudad y participa. Y si todavía no hay nada preparado hazlo tu mism@!

ALMERÍA
A las 20:00 Calle Aguilar de Campoo. Hoy no es un día de celebración, es un día de reivindicación.

Convoca: Plataforma de Acción Feminista de Almería.

CÁDIZ  

Paro durante todo el día: trabajo, casa, clase. No cuides ni consumas en todo el día. Si no puedes parar todo el día hazlo de 12:00 a 12:30 horas y peta las redes con fotos y mensajes. Lleva alguna prenda negra si no puedes parar.

17:00 horas: Pasacalles de sensibilización en formato manifestación que culmina en concentración en la Plaza del Palillero de la provincia de Cádiz. Además, hay manifestación el día 11 en Cádiz capital a las 12:00 horas, Plaza Palillero. De Invisibles a Invencibles Nosotras Movemos el Mundo.

Convoca: Colectivos Feministas Provincia de Cádiz

CÓRDOBA
A las 19:00 salida Jardines de la Agricultura (los patos) Feminismos es…y será.

Convoca: Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba.

GRANADA
12:00-12:30 Paro de empleo, cuidados y consumo. 12.30 a 14.00 en la Plaza del Carmen para visibilizar el Paro Internacional de Mujeres

Convoca: Asamblea Feminista Unitaria

Manifestación del 8M a las 18:30 salida Plza. Mariana Pineda. Dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias

Convoca: Plataforma 8 de marzo.
HUELVA
Saldremos desde la Rotonda del Litri a las 19,30 horas. Día por los derechos de las mujeres.

Convoca: el Movimiento Feminista de Huelva.

JAÉN    

Manifestación 8 de marzo, salida a las 18.00 horas desde el parque de la Concordia. ‘Sí, sí, sí…’

Convoca: Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén.

MÁLAGA
Manifestación a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución.

SEVILLA
A las 20:00h., en la Plaza. Nueva.

Nada que celebrar, mucho que reivindicar.

Convoca: Plataforma 8 de marzo.
CARTEL 8M SPA:                                                                                             https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeandhWjg5SlJHZGc/view?ts=58bee670