Expertos debatirán sobre el papel de los medios en los procesos migratorios desde finales del siglo XX

LogoEMA-Web

Expertos debatirán sobre el papel de los medios en los procesos migratorios desde finales del siglo XX

Se reunirán en Sevilla, del 13 al 15 de febrero, en el marco del proyecto Respect Words impulsado y coordinado por EMARTV

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMARTV) organiza el seminario Procesos migratorios y minorías: el periodismo ante los nuevos retos que  tendrá lugar en la Fundación Cajasol – Sala El Salvador (C/ Entrecárceles, nº1) del 13 al 15 de febrero. Las conferencias y mesas redondas tienen como objetivo reflexionar y debatir acerca del papel que los medios de difusión y sus profesionales cumplen en el tratamiento informativo de los procesos migratorios que, a consecuencia de las guerras y el empobrecimiento causados por un modelo político-económico incapaz de universalizar los derechos que predica, se han extendido desde finales del siglo XX.

Las ponencias y mesas redondas con especialistas, periodistas y expertos invitados analizarán los aspectos más relevantes que contribuyen a sembrar los discursos de odio en España y Europa. La organización, según recoge en su web, espera que el debate contribuya a determinar las causas y abordar propuestas para entender las soluciones que con urgencia la sociedad debe demandar ante las crisis humanitarias que estamos viviendo.

En definitiva, este seminario pretende generar las claves para transformar, repensar y recuperar el papel que los medios deben cumplir socialmente, restableciendo sus compromisos con la ciudadanía. Por ello, aunque pensado para los profesionales de la información y la comunicación, el debate queda abierto al conjunto de la sociedad porque repensar el modelo es tarea de todas y todos.

El seminario se enmarca en el proyecto Respect Words, impulsado y coordinado por EMARTV, en el que participan ocho países europeos (España, Grecia, Hungría, Alemania, Italia, Eslovenia, Irlanda y Austria), más de 150 medios radiofónicos y alrededor de 1.300 periodistas trabajarán conjuntamente para contribuir a la construcción de nuevos imaginarios, indispensables en la lucha contra los discursos de odio.

El seminario está dirigido, especialmente, a periodistas y es gratuito. Más información sobre el programa y las inscripciones en la web de EMARTV