Importante repercusión del conflicto laboral de ‘Andalucía Directo’ en los medios informativos

huelga080304-03.jpg

Importante repercusión del conflicto laboral de ‘Andalucía Directo’ en los medios informativos

huelga080304-03.jpgLa denuncia de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de ‘Andalucía Directo’, con el asesoramiento y la ayuda del SPA, y la reclamación de sus derechos está teniendo una importante repercusión en los medios de comunicación y en la sociedad en general. El reparto de información en las calles durante esta última semana se puede ver en esta GALERÍA DE FOTOS donde también se recogen dos encuentros con Manuel Chaves y Javier Arenas. Y la presencia de este conflicto laboral en los medios informativos lo demuestra esta breve selección de noticias realizada por el SPA entre los que hemos destacado, a modo de ejemplo, el diario ABC, 20 Minutos, Europa Press, el Diario de Córdoba, la web de Canal Sur TV, la revista El Observador, la web de la Federación Internacional de Periodistas, PRNoticias, Periodistas-es y Radio Granada.

huelga080304-03.jpgLa denuncia de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de ‘Andalucía Directo’, con el asesoramiento y la ayuda del SPA, y la reclamación de sus derechos está teniendo una importante repercusión en los medios de comunicación y en la sociedad en general. El reparto de información en las calles durante esta última semana se puede ver en esta GALERÍA DE FOTOS donde también se recogen dos encuentros con Manuel Chaves y Javier Arenas. Y la presencia de este conflicto laboral en los medios informativos lo demuestra esta breve selección de noticias realizada por el SPA entre los que hemos destacado, a modo de ejemplo, el diario ABC, 20 Minutos, Europa Press, el Diario de Córdoba, la web de Canal Sur TV, la revista El Observador, la web de la Federación Internacional de Periodistas, PRNoticias, Periodistas-es y Radio Granada.

ABC
Trabajadores de «Andalucía Directo» de Canal Sur, en huelga
http://www.abc.es/20080305/radio-television-radio-television/trabajadores-andalucia-directo-canal_200803050429.html

abc_andaluciadirecto.jpgSEVILLA. La totalidad de la plantilla de «Andalucía Directo» -según los convocantes- secundó ayer el primer día de paro dentro de la huelga que tienen prevista para estos días. El último de los actos de protesta de los trabajadores del programa de Canal Sur llevó hasta la Consejería de Empleo donde entregaron a Antonio Fernández, consejero de Empleo, un escrito en el que exponen la grave situación que atraviesan: jornadas laborales de más de 50 horas semanales, ausencia de un seguro de accidentes y sueldos que no superan los mil euros. De forma simultánea, los trabajadores de Andalucía Digital Multimedia, empresa productora del programa, han presentado este mismo escrito en las subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas. «Nos encontramos fuertes y esperanzados -dice Laura Clavero, reportera de «Andalucía Directo»- porque a pesar de que las altas instancias no se han pronunciado, los compañeros de Canal Sur sí que se han solidarizado con nosotros». Este ha sido el primer día de huelga al que seguirán varios más durante este mes, incluida la Semana Santa. Asimismo, cada uno de los equipos presentes en las distintas provincias andaluzas están llevando a cabo acciones informativas en puntos clave de las capitales. Hoy, reporteros del programa estarán repartiendo pegatinas y panfletos en la Plaza Nueva de Sevilla.

20 MINUTOS (4 de marzo)
Trabajadores de Andalucía Directo piden a la Junta que medie en su conflicto laboral
http://www.20minutos.es/noticia/357195/0/huelga/andalucia/directo/

Trabajan 50 horas, cobran menos de 1.000 euros mensuales y carecen de seguro de accidentes a pesar de estar todo el día en la carretera… Medio centenar de trabajadores de Andalucía Digital Multimedia (ADM) , la productora que hace el programa Andal20minutos_ad.jpgucía Directo de Canal Sur , han iniciado hoy una huelga contra las "precarias condiciones de trabajo". Apoyados por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) , los afectados han entregado hoy una carta a Antonio Fernández, consejero de Empleo , en la que le piden que medie en este conflicto laboral.

20 MINUTOS (5 de marzo)
Andalucía Directo sigue en huelga y pide a Chamizo que medie en el conflicto
http://www.20minutos.es/noticia/357420/0/andalucia/directo/huelga/

– El programa no se emite desde el martes.
– Los trabajadores piden mejoras de sus condiciones laborales.
– Hoy han visitado al Defensor del Pueblo.

Vestidos de riguroso luto, los reporteros, cámaras y ayudantes del programa 'Andalucía Directo', de Canal Sur han entregado hoy en la Oficina del Defensor del Pueblo un informe sobre su situación de precariedad que vienen padeciendo. Y han pedido a José Chamizo, que medie en el conflicto laboral. Esta misma semana también entregaron una carta al Consejero de Empleo haciéndole la misma petición.

EUROPA PRESS (4 de marzo)
Chaves se compromete con los trabajadores de Andalucía Directo a hablar con Camacho sobre su situación

ep_ad.jpgEl presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió hoy con los trabajadores del programa de Canal Sur TV Andalucía Directo a hablar con el director general de la RTVA, Rafael Camacho, sobre las reivindicaciones de mejoras laborales de este colectivo, según informaron los empleados en un comunicado. Los miembros del programa de Granada, a la salida de un acto de protesta en la Delegación de la Junta de Andalucía, se dirigieron hacia la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde estaba prevista la visita en campaña del presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, quien les atendió a su entrada al recinto y se comprometió "a hablar con Camacho".


DIARIO DE CÓRDOBA
(5 de marzo)
Trabajadores de ´Andalucía Directo´ en Córdoba se unen a la huelga contra la precariedad laboral
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=388338

UN 80% DE los reporteros, cámaras, ayudantes de cámara y productores del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión han secundado la huelga convocada por la asamblea de trabajadores para denunciar condiciones precarias como jornadas laborales que exceden en mucho las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, con salarios que a duras penas llegan a los 1.000 euros mensuales (sin retribución de festivos, ni incremento del IPC). Los trabajadores se reunieron ante las delegaciones de la Junta, donde entregaron un escrito. En la foto, Córdoba.

CANAL SUR WEB (7 DE MARZO)
Los trabajadores del programa 'Andalucía Directo' mantienen la huelga
http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=39742&idCanal=713

Reclaman a la empresa que les contrata -Andalucía Digital Multimedia- mejoras en sus condiciones laborales. canalsur_ad.jpg

Los trabajadores de Andalucía Directo, un programa producido por ADM y que emite diariamente Canal Sur Televisión, han presentado hoy en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz un informe sobre las condiciones en las que trabajan. Entre otras cuestiones, piden un aumento salarial, cobrar las horas extras, un seguro que les cubra  los viajes que realizan y que se les aplique el aumento del IPC. En la Oficina del Defensor se les ha prometido estudiar sus peticiones.

REVISTA EL OBSERVADOR (6 de marzo)
El Sindicato de Periodistas de Andalucía confirma que las dos jornadas de huelga del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, de ADM, han sido un “éxito” secundado por la totalidad de la plantilla
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1412&Itemid=31
elobservador_ad.jpg
No hubo Andalucía Directo (AD) el martes, tampoco ayer y en el programa de hoy presentadores, redactores y equipo técnico volverán a vestir de “riguroso luto” para mañana viernes volver a ir a la huelga. Una movilización secundada por la totalidad de la plantilla, según informa el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) a EL OBSERVADOR/www.revistaelobservador.com, que está dando sus primeros frutos: el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado que convocará en breve una reunión del consejo de administración de RTVA para tratar las reivindicaciones de los trabajadores del programa estrella de Canal Sur, puesto que la empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM), cuya sede central están en el PTA de Málaga, en la que están contratados está constituida con un 42% de capital público de la Junta de Andalucía.

WEB DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (29 de febrero)
Periodistas de Andalucía Directo en España, aparecen de luto para denunciar precariedad laboral
http://www.ifj.org/default.asp?Index=5897&Language=ES

Los trabajadores de Andalucía Digital Multimedia (ADM), empresa productora de Andalucía Directo, que el día 26 iniciaron movilizaciones contra sus condiciones laborales precarias, protagonizaron una protesta en la que aparecieron de luto en pantalla durante el programa, informa el Sindicato de Periodistas de Andalucía, asociado en la FESP.

En asamblea general de trabajadores se acordaron otras movilizaciones y jornadas de huelga para los días 4, 5, 7 y del 16 al 21 de marzo.

Los trabajadores de Andalucía Directo vienen desarrollando su trabajo en condiciones precarias: jornadas laborales que exceden las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, en régimen de jornada partida (aproximadamente 50 horas), con salarios que a duras penas llegan a los 1.000 euros mensuales (sin retribución de festivos ni incremento del IPC), o sin seguro de accidentes a pesar de estar todo el día en la carretera. Tampoco sus condiciones laborales, reguladas por un convenio obsoleto que no se actualiza desde el año 2002, han sido adaptadas a la nueva normativa ni a la Ley de Igualdad. fed_int_periodistas_logo.jpg

Para tratar de abordar la situación, los trabajadores de Andalucía Directo intentan desde el pasado mes de julio iniciar una negociación con la empresa, que ha negado un proceso electoral y la constitución de secciones sindicales en sus delegaciones.

La empresa accedió a reunirse con los representantes de los trabajadores en enero de 2008, ante una convocatoria para llevar a cabo un acto informativo sobre sus condiciones laborales el día que se celebraba en Granada el aniversario del programa. En esa reunión, los trabajadores entregaron un documento a la empresa con todas sus reivindicaciones, pero desde esa fecha lo único en lo que la empresa ha manifestado su interés, ha sido en negociar el recorte de plantilla, medida que sin lugar a dudas incrementara la situación de precariedad de los trabajadores.

PRNOTICIAS (4 de marzo)
Andalucía Directo' en huelga indefinida
http://www.prnoticias.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10008429&Itemid=124

Esta mañana los empleados de Andalucía Digital Multimedia, productora de 'Andalucía Directo' que emite Canal Sur, han comenzado una huelga en protesta por la precaria situación laboral a la que se enfrentan debido al incumplimiento del convenio por parte de la empresa. Jesús Toral, delegado de personal de Granada estima paros en la programación de Semana Santa mientras la empresa no responda.

PERIODISTAS-ES (4 de marzo)
El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera un éxito la primera jornada de huelga en Andalucía Directo
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=2908

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha informado de que un 80% de los reporteros, cámaras, ayudantes de cámara y productores del programa Andalucía Directo, que emite cada tarde Canal Sur Televisión, ha secundado la huelga convocada para la jornada de hoy por la asamblea de trabajadores.


radiogranada_ad.jpg RADIO GRANADA (4 de marzo)
Los trabajadores de 'Andalucía Directo', de Canal Sur, comienzan una huelga
http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=43572

Los trabajadores del programa Andalucía Directo, que se emite en Canal Sur, comienza hoy una huelga con la que reclaman mejoras en sus condiciones laborales. Hoy han entregado una carta al Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía en la que recogen por escrito todas sus demandas.Bajo el lema: Andalucía directo de luto. Mi precariedad es tu desinformación. Los trabajadores de este programa de Canal Sur han comenzado una huelga. No sólo aquí en Granada, sino en todas las provincias. Estos profesionales de la información, contratados por la productora Andalucía Digital Multimedia, reclaman mejoras en sus condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.