Internet y la cercanía a la gente hacen viables los medios locales

SPA

Internet y la cercanía a la gente hacen viables los medios locales

SPAEl bajo coste y la información de cercanía son los dos factores que están posibilitando la consolidación de nuevos medios de comunicación, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la mesa sobre “Periodistas sin Redacción”, dentro de las jornadas sobre la Profesión Periodística que se están celebrando en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Uno de esos ejemplos es el diario digital Cordópolis, un proyecto puesto en marcha el pasado mes de septiembre por cuatro periodistas en paro que con tres mil visitas diarias está ya consolidado como referente informativo en la ciudad.

Sus promotores esperan hacerlo rentable y ampliar en pocos meses. “Somos producto de la crisis, de la precariedad y la desesperación que vive el sector”, explica Alfonso Alba, uno de sus promotores, que como sus compañeros tiene que hacer además otros trabajos, porque por el momento no les da para vivir.

Otro ejemplo de medio de comunicación digital y de cercanía es Montilla Digital, promovido por Juan Pablo Bellido, que ha puesto en marcha también otros periódicos digitales en poblaciones pequeñas. “La clave está en la cercanía a la gente”, explica, y añade que “huimos de las subvenciones como de la pólvora”. Y concluye: “yo quería ser corresponsal de guerra, pero terminé haciendo información local, que es igual de digna”.Cartel de las jornadas de Sevilla

Precisamente la falta de cercanía con la calle y con la gente es lo que está matando los medios tradicionales de comunicación, explica Javier Díaz Muriana, periodista colaborador del 15-M que trabaja para varias ONGs. “Los medios se han alejado de la calle, las redacciones se han convertido en oficinas, y se está produciendo una transferencia de lectores, radioyentes y seguidores a los medios alternativos”. Díaz Muriana abogó por apoyar la propuesta de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía, y convencido de que la solución a los problemas del sector está en la legislación, ha reclamado que se imite a las legislaciones latinoamericanas que han regulado la concesión de licencias con la fórmula de los tres tercios: sector público, privado y sociedad civil, a partes iguales,”a diferencia de lo que ocurre en España, donde los empresarios especulan con las concesiones de licencias digitales”.

En la mesa, que al igual que la anterior ha sido retransmitida también en directo por streamig (http://www.youtube.com/watch?v=MfiJlVXki40), ha intervenido también May Mancheño, una de las promotoras del proyecto Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados. Mancheño explicó que SBP, que nació en Andalucía pero tiene ya ámbito nacional, es una organización empresarial que tiene como finalidad generar autoempleo y salidas laborales para sus asociados, mediante la fórmula del cooperativismo.

Por último, la profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla María José Ufarte ha explicado con datos cómo la precariedad está destruyendo el periodismo. “Se ha cambiado calidad por cantidad, no se contrastanlas informaciones y hay una ausencia casi absoluta de historias propias de los periodistas”, concluyó.

Las Jornadas también se pueden seguir en vivo en la web del SPA Sevilla, http://www.spa-fesp.com/portada.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.