Israel no garantiza la seguridad de la prensa

Israel no garantiza la seguridad de la prensa

El SPA denuncia la actitud de Israel frente a la prensa, a la que obliga a firmar un documento para eximir su responsabilidad en caso de ataques

GAZA

 El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia la    actitud de  Israel frente a los periodistas y recuerda  que es responsable de  la protección de la sociedad  civil en Gaza, así como de los  periodistas palestinos e    internacionales que cubren la  información desde la  Franja.
  • La actitud del Gobierno de Israel vulnera la legalidad internacional y las exigencias de la Federación Internacional de Periodistas. Un operador de cámara palestino, nueva víctima de los bombardeos.

La exigencia de Israel a los periodistas de firmar un documento que los absuelve de toda responsabilidad en caso de ataque o muerte es ilegal y no puede suponer un impedimento para entrar a cubrir la información en la Franja de Gaza. Este documento, supone una clara violación del derecho internacional humanitario, que especifica que las partes en conflicto en una guerra están obligadas a proteger al personal médico, humanitario y a la prensa, además de a la población civil.

El SPA considera indignante acusar a los periodistas extranjeros de estar siendo “usados como escudos humanos por el movimiento islamista Hamás”, como han señalado esta mañana desde la oficina del gobierno israelí y recuerda a los periodistas que la firma de este documento no exime a Israel de sus responsabilidades internacionales de protección de la prensa en lugares de guerra.

Además, el SPA condena enérgicamente el envío de una carta el sábado por la noche a los periodistas internacionales  donde ya advertía que se inhibirían de “cualquier herida o daño que puedan sufrir” a la hora de informar sobre los avances de sus tropas, actitud que el SPA considera un ataque directo a la libertad de expresión. Resulta ofensivo que el gobierno de España realice esas mismas presiones sobre los periodistas españoles para que salgan de Gaza, en vez de cumplir su obligación de defenderles, lo que el SPA considera una agresión sin precedentes hacia la prensa.

El ataque directo sobre objetivos civiles constituye un Crimen de Guerra, según la IV Convención de Ginebra, que debe ser investigado y enjuiciado. Así, el Sindicato de Periodistas de Andalucía se suma a las demandas de las Organizaciones de Derechos Humanos que piden a la comunidad internacional actuar inmediatamente para detener la ofensiva israelí y proteger a los civiles palestinos.

El SPA pide a Israel que investigue las amenazas y ataques sufridos hacia los periodistas que cubren la información, también, desde suelo israelí y pide a las empresas públicas y privadas con periodistas en la zona que dejen hacer el periodismo serio y riguroso que ofrecen los acontecimientos. La destitución del periodista Ayman Mohyeldin de la cadena norteamericana NBC, (admitido posteriormente tras una campaña de firmas) por contar el asesinato de los 4 niños en una playa de Gaza o el retiro de la periodista Diana Magnay, también de la cadena estadounidense de la CNN, por denunciar las amenazas de muerte de israelíes “si contaba una palabra equivocada”, suponen un acto de censura que no se debe permitir.

En el marco de los últimos ataques, varios periodistas han perdido la vida. El último es un cámara palestino víctima de los bombardeos israelíes, junto al conductor de una ambulancia, en la masacre del barrio de Shahaiya, donde cerca de medio centenar de personas han sido asesinadas. Hace unos días Hamed Abdullah Mohammed Shihab, de 33 años, era atacado mientras conducía un vehículo con un distintivo de “TV” en el techo del coche.

El SPA considera el asesinato de periodistas el mayor acto de censura a un derecho fundamental como es el de la información. La especial vulnerabilidad de los trabajadores de la información y la comunicación en Palestina, que en ocasiones son objetivo directo de las bombas israelíes, exige el cumplimiento exhaustivode la legalidad internacional sobre la protección de civiles en situaciones de guerra.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta el silencio institucional de los gobiernos locales y provinciales de Andalucía y en especial el de la Junta de Andalucía y le anima a condenar y sancionar estas prácticas ilegales así como a tomar medidas de sanciones contra las instituciones y representantes públicos israelíes.

El SPA quiere recordar a los periodistas que tratan las informaciones sobre Palestina estos días la importancia de mantener el rigor, la veracidad, el contexto y la honestidad en el relato periodístico. La característica principal de este conflicto es la asimetría y el desequilibrio de fuerzas. De la misma forma, cabe enfatizar en la narrativa de los sucesos y que éstos no pueden aislarse de la ocupación, ya que son consecuencia de la misma.