La hipocresía de los grandes medios se pone de manifiesto con casos como el del pequeño Aylan, asegura Gervasio Sánchez

La hipocresía de los grandes medios se pone de manifiesto con casos como el del pequeño Aylan, asegura Gervasio Sánchez

  • Profesionales de la información y la comunicación se reúnen en la facultad de Comunicación de Granada para debatir sobre Periodismo y Derechos Humanos
  • Organizadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Universidad de Granada el encuentro invita a la reflexión sobre el papel de los medios y el compromiso de los informadores

El Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Jorge Bolaños, señaló hoy en la Jornada Periodistas en el objetivo: informar desde la perspectiva de los derechos humanos que “en este mundo globalizado, la información se ha convertido en un elemento fundamental. Organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Universidad de Granada, Bolaños aseguró que “la defensa de la libertad de expresión no es sólo una defensa estrictamente política, sino universal que explica por qué tenemos necesidad de contacto con el resto del mundo”.

José Luis Masegosa, director de la Jornada, profesor y periodista de Canal Sur TV criticó en la inauguración del encuentro la deriva de los medios de comunicación que han puesto en primer plano sus cuentas de resultados frente al ejercicio libre y comprometido de los profesionales de los medios de comunicación “cuya labor puede contribuir a conseguir una ciudadanía informada”.

En el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y ante un público compuesto, principalmente, por futuros profesionales de la información y la comunicación, la Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, destacó que, cada vez, desde los gobiernos y los organismos que de ellos dependen, se presta más atención a los derechos humanos sin embargo, situar informaciones relacionadas con ellos en los medios de comunicación es difícil. La responsable de la organización sindical resaltó  la importancia de dotar a las noticias de perspectiva de género, escasa en la mayoría de los medios, y para ello presentó un vídeo en el que varias periodistas de distintos países, unas ligadas al ámbito académico y otras con una larga trayectoria profesional, ofrecieron su testimonio sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género de manera transversal en todas las informaciones periodísticas.

Premios Julio Anguita Parrado

Tras el acto inaugural, los asistentes escucharon a varios de los galardonados con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado con intervenciones en vídeo sobre sus experiencias como profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos.  Mónica García Prieto, Premio Julio Anguita 2016, se refirió al importante papel de los freelance que son los que cubren en la actualidad los principales conflictos armados del mundo, donde se dan situaciones muy dolorosas para la población civil cuyas víctimas se quedan, en ocasiones, en una noticia breve en los medios de comunicación. Gervasio Sánchez, fotoperiodista cordobés que fue galardonado con el premio Julio Anguita Parrado en 2011, aseguró que la labor del periodista es fundamental en la sociedad porque son los testigos de todas las violaciones de los derechos humanos que se producen en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, calificó de “hipocresía” las posturas tomadas por algunos grandes grupos mediáticos y ciertos profesionales que “sólo quieren escalar peldaños” ante algunas situaciones puntuales que remueven la conciencia de occidente. Mónica Bernabé, que vivió ocho años en Afganistán y recogió el Premio Julio Anguita Parrado en 2010 reconoció también el papel de los freelance y se mostró sorprendida por algunas prácticas periodísticas actuales donde ciertos periodistas se permiten escribir crónicas de acontecimientos que ocurren a cientos de kilómetros de los lugares en los que residen. Por último, Eduardo Márquez, periodista colombiano galardonado con el Premio Julio Anguita Parrado en 2008 explicó en su intervención cómo los derechos humanos están siendo utilizados en Colombia  tanto por los partidos políticos de izquierda como los de derechas como arma arrojadiza.

Pascual Serrano cerró el encuentro con  una conferencia que giró en torno al derecho de la ciudadanía a informar y estar informados. En ella reclamó la necesidad de que haya mecanismos para impedir la concentración de medios y evitar que los medios de comunicación dejen de mentir con total impunidad, como está ocurriendo en estos momentos.