“La información que se da sobre Palestina está cargada de tópicos”, asegura Isabel Pérez

Taller Palestina 1

“La información que se da sobre Palestina está cargada de tópicos”, asegura Isabel Pérez

  • Isabel Pérez y Mussa´ab Bashir, periodistas en Gaza, imparten un taller sobre “Como informar desde Palestina”, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Comunicación de Málaga

 

La información que se da desde Palestina suele estar cargada de tópicos y con bastante frecuencia no lo suficientemente contrastada. Lo cuenta Isabel Pérez, periodista zaragozana free lance y única corresponsal extranjera residente en la franja de Gaza. Isabel Pérez, y Mussa´ab Bashir, periodista gazatí corresponsal de prensa internacional, han impartido en Málaga un taller de periodismo sobre “Cómo informar sobre Palestina”, organizado por la facultad de Comunicación de la Universidad Málaga y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Pérez y Bashir narraron ante un auditorio fundamentalmente compuesto por alumnos de Periodismo y Comunicación, las numerosas dificultades con las que se enfrentan a diario, provenientes tanto de Israel como del gobierno de Hamás en Gaza, “lo que hace que a veces tu integridad física esté en juego, según lo que escribas”.

Como ya habían contado dos días antes en Granada en la Fundación Euroarabe en una conferencia organizada por el SPA y la organización BDS Granada, Isabel Pérez y Mussa´ab Bachir recordaron lo que deben ser principios irrenunciables del periodismo: documentarse, contrastar, buscar el pluralismo y la diversidad de fuentes”. Sólo así es posible poder contar la realidad del conflicto. Y que las dificultades para narrar la realidad no están sólo en la zona de conflicto: “La línea editorial de los medios te corta mucho las alas a la hora de escribir”, señalan. Relata también Pérez las presiones que reciben a diario por informar, mostrando la retahíla de ataques que recibe en las redes: “mentirosa”, “terrorista”, “puta”, “antisemita”, “Ojalá bombardeen tu casa”, “Ojalá te mueras”, “Ojalá termine esto y no puedas informar más”….

Y hay cosas que no se saben, como que hay muchos israelíes que están defendiendo los derechos de los palestinos. O que en medio de tanta precariedad en Palestina, la ciencia se abre paso, y citan como ejemplo la patente de fabricación de ladrillos de ceniza hecha por investigadoras de Palestina y que van a desarrollar en Japón, entre otras. Así, entre dificultades y tópicos, la imagen de lo que pasa en Palestina, cuentan, está bastante distorsionada en el mundo.

 Bachir asegursa que el estado de Israel se hizo con el desplazamiento del 80% de la población palestina, y ese es uno de los orígenes del conflicto. Para él el conflicto a medio plazo tiene difícil arreglo pero cree que la solución deberá pasar por un estado único de israelíes y palestinos, una idea que, aunque minoritaria, se va abriendo paso en ambos lados. “Veo que habrá futuro a largo plazo con un nuevo pacto social, una nueva constitución, una nueva bandera y dos idiomas oficiales, un estado democrático, laico y basado en el derecho de retorno de las familias refugiadas palestinas”. Aunque para eso, aventura, “faltan todavía bastantes años.”