Las extranjeras andaluzas

Mesa_autoridades (1)

Las extranjeras andaluzas

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) publica Migrantes andaluzas, un libro de entrevistas a once mujeres nacidas en otros tantos países de los cinco continentes, que viven en Andalucía ejerciendo diversas actividades profesionales y plenamente integradas. Varias de ellas asistieron al acto de presentación, que tuvo lugar en Dúrcal, junto con mujeres de la localidad que también fueron emigrantes en Europa.

Sus experiencias eran diversas, pero unidas por un sentimiento común, la incertidumbre de abrirse camino en un país desconocido, de idioma distinto y no siempre totalmente aceptadas. Ante un público numeroso que llenaba el salón de actos del centro de día de Dúrcal, desgranaban su relato Isabel Valero, Fina López y Rosa Molina, nacidas en el pueblo y emigrantes en Francia y Suiza, junto con la senegalesa Rena Falle, la colombiana Beatriz Zuloaga y la alemana Marianne Hilgers, mujeres que hace años migraron a Andalucía y hoy están plenamente integradas.

El acto de presentación del libro Espacio público, espacio de mujeres. Migrantes andaluzas, editado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Granada constituyó un acto emotivo y de intercambio de experiencias, en el que las protagonistas relataron sus experiencias, sus dificultades para adaptarse, la discriminación, la explotación laboral a veces, la nostalgia de la tierra natal y también el enriquecimiento que supone el intercambio de cultura, idioma y costumbres.

La alemana Marianne Hilguers lamentó que tanto los políticos que dirigen Europa como una parte importante de la población tenga miedo de la emigración. Por su parte Beatriz Zuloaga confesó haber sufrido acoso y discriminación en algunos trabajos, “aunque en general la gente andaluza me ha tratado muy bien y me he sentido muy acogida”. En cuanto a Rena Falle concluyó: “me identifico con Andalucía, con su gente, sus costumbres y su cultura, en mi familia de Francia me llaman la andaluza, y a mucha honra”.

Protagonistas de las historias de vida y periodistas que las han escrito./Carmelo Espinosa.

Protagonistas de las historias de vida y periodistas que las han escrito./Carmelo Espinosa.

Al comienzo del acto se proyectó un vídeo con un saludo a los asistentes de parte de la periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con el premio Príncipe de Asturias, que desarrolla su actividad profesional en Radio Okapi, la radio de Naciones Unidas en la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo.

El libro consta de once entrevistas realizadas por once periodistas y otros tantos fotoperiodistas de diversos puntos de Andalucía. Varios de los protagonistas estuvieron presentes en el acto, al que faltó la tahilandesa Dao, fallecida el pasado enero de un infarto y a la que se rindió un pequeño homenaje en la persona de su hija Natacha, que estuvo presente. La publicación, de tipo digital, incluye una unidad didáctica para que pueda ser utilizada en los colegios como material educativo y se podrá descargar de la página del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Natasha, hija de Bunma Greenhalgh y Jorge Muñoz./ Susana Ropero.

Natasha, hija de Bunma Greenhalgh y Jorge Muñoz./ Susana Ropero.

En el acto estuvieron también presentes la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la secretaria general del SPA, Lola Fernández, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Al Sirat, María Isabel González.