Lola Fernández: “España necesita una ley de Comunicación”

Sevilla medios publicos 1 (2)

Lola Fernández: “España necesita una ley de Comunicación”

La secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía participa en congreso internacional ‘Frente a la brecha: periodismo de servicio público y activismo por la democratización de los medios’

Nuestro país necesita de manera urgente una ley de Comunicación que garantice el derecho a la información de la ciudadanía, tal como recoge el artículo 20 de nuestra Constitución. Un derecho que es fundamental en una sociedad democrática y que en nuestro país no está desarrollado. Así lo ha asegurado  la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández, en el congreso que ha tenido lugar en la facultad de Comunicación de Sevilla entre los días 15 al 17 de marzo bajo el título ‘Frente a la Brecha: periodismo de servicio público y activismo por la democratización de los medios’.

Lola Fernández, que participaba en la mesa sobre empleo, periodismo y medios públicos, ha reclamado medidas de “democratización” de los medios, mediante la creación de estatutos de redacción y la regulación del derecho de acceso (que el medio permita a las organizaciones sociales emitir espacios propios) entre otras cosas. También reclamó a las Universidades que se pongan las pilas para hacer seguimiento de los convenios de prácticas de los estudiantes, “porque las redacciones se están llenando de becarios que ocupan puestos de estructura de periodistas como mano de obra barata”.

La secretaria general del SPA advirtió sobre la anomalía democrática de que España no tenga un Consejo Audiovisual estatal. “Algo que tienen –dijo- la práctica totalidad de los países europeos y también fuera de nuestro entorno: Francia, Polonia, Marruecos o la República Democrática del Congo”. En la misma mesa participaron Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Roberto Lakidain periodista de TVE y Alfonso Torres, periodista joven y ex delegado de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

El congreso ha debatido sobre la crisis de nuestro sistema político y mediático y con el objetivo de valorar el papel del periodismo como espacio de intermediación entre los ciudadanos y sus representantes, algo que queda en entredicho cuando los medios se distancian del interés público general. Todo ello tras la constatación de que los países en los que el periodismo de servicio público está bien asentado hay una mejor cobertura de los asuntos de interés general y unos altos índices de participación electoral y política, así como una menor presencia del extremismo de derechas y por tanto de polarización social.

En el congreso han participado académicos y profesionales de la comunicación entre ellos Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, María Limón, presidenta de la Red de Medios Comunitarios del Estado, Pablo Esparza, colaborador de la BBC o Samuel Toledano, profesor e investigador universitario y coordinador de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.