Lola Fernández Palenzuela, nueva vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Lola Fernández Palenzuela, nueva vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

  • La FESP pide, en su última ejecutiva,  que todos los presidentes/as de los medios públicos sean elegidos por concurso público

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a los partidos políticos para que, siguiendo el acuerdo alcanzado por todos los grupos del Congreso de los Diputados para modificar la ley que regula RTVE, promuevan en los parlamentos autonómicos las iniciativas necesarias para que todos los presidentes o presidentas de los medios de comunicación públicos sean elegidos mediante un concurso público, entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional y no por su afinidad política con el partido de cada gobierno. La Junta Ejecutiva Federal de la organización sindical, reunida recientemente en Madrid,  ha ha elegido vicesecretaria general de la FeSP a Lola Fernández Palenzuela, hasta ahora secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Sustituye a Francisco Terrón, que ha sido elegido secretario general de ese sindicato andaluz en su reciente congreso.

Este órgano, máximo representante de la Federación entre congresos, ha acordado además pedir al Gobierno de Andalucía y al Parlamento autonómico que no dilaten la tramitación de la Ley Audiovisual de Andalucía. El anteproyecto se empezó a redactar hace ya tres años -con la participación del tejido empresarial, profesional, asociativo e institucional-, y es una ley muy necesaria para mejorar el deficiente panorama de la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma.

La FeSP también pide al Parlamento de Canarias que modifique la normativa vigente sobre la Radio Televisión Canaria para superar la situación de paralización en la que se encuentra, derivada de la politización del Consejo Rector, y para acabar con la privatización de los servicios informativos.
Al cumplirse dos años de vigencia de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, la FeSP insta a los grupos parlamentarios de la oposición a que cumplan el compromiso que adquirieron antes de las elecciones generales y lleven a cabo las iniciativas necesarias para derogar una ley que es innecesaria y cuya aplicación ha supuesto el recorte de derechos de la ciudadanía en general y también de los periodistas.

La FeSP muestra su preocupación por el incremento en distintos medios de comunicación de reportajes publicitarios que son presentados como si fueran información. Esta práctica, cada vez más extendida para satisfacer a las empresas anunciantes, no respeta una de las normas fundamentales del periodismo: diferenciar con toda claridad la información de la publicidad.

Esta Federación hace un llamamiento a los responsables del Grupo Zeta, para que negocien de buena fe con los representantes de los trabajadores de El Periódico y sea posible llegar a un acuerdo razonable. En varias empresas de este grupo se han alcanzado acuerdos en negociaciones en las que han intervenido como asesores los sindicatos de la FeSP.