Periodista sin titulación específica

Periodista sin titulación específica

El SPA rechaza la convocatoria de la plaza de responsable de comunicación municipal de Ganemos Cordoba

  • A los y las profesionales de la información y comunicación en las administraciones públicas se le debe exigir titulación especifica como al resto de cuerpos profesionales públicos
  • El compromiso político nunca debe ser valorado como mérito para optar a un empleo en la administración

3/07/2015

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA/FeSP, llama la atención sobre la convocatoria  para cubrir un puesto de trabajo de responsable de comunicación en el grupo municipal de Ganemos Córdoba, para el que no se requiere titulación en ninguna disciplina relacionada  con Periodismo o Comunicación Audiovisual, sino formación “formal o informal en el ámbito de la comunicación”.

Recordamos al Grupo Municipal de esta formación política que el puesto de trabajo que oferta se enmarca dentro de la administración pública local del Ayuntamiento de Córdoba y que el salario que la persona elegida para desempeñar esa función saldrá del erario público por lo que debe exigirse la titulación oficial ofertada por las universidades en esta materia.

A los profesionales de la información y la comunicación debe exigirseles, como a cualquier otro profesional que trabaje en la administración pública la formación y cualificacion adecuada para el desempeño de las funciones que se le demandan . Dejar la gestión de la comunicación en manos de quienes no pueden acreditar esta formación puede resultar lesivo para los intereses de la ciudadanía.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía reclamamos, no sólo a los responsables de Ganemos en Córdoba, sino a todas las formaciones políticas, que los puestos de trabajo destinados a la gestión de la información y comunicación de las administraciones públicas, sean cubiertos por profesionales con la debida titulación.

 Igualmente, mostramos nuestra sorpresa al constatar que se han incluido como requisitos valorables el compromiso político del candidato o candidata con Ganemos Córdoba. Esto nos recuerda otros tiempos, no tan lejanos, en los que se exigía a los periodistas adhesión al Regimen. Un profesional no necesita acreditar su ideología para cumplir con los principios éticos y deontológicos de su profesión.

Sin embargo, destacamos como altamente positivo el que Ganemos Córdoba, a diferencia del resto de formaciones políticas, haya hecho pública su oferta de empleo, lo que abre la puerta a la presentación de candidaturas de muchos y muchas profesionales de la información y la comunicación actualmente en desempleo. Esta forma de actuar, sacando la convocatoria pública,  debe servir de ejemplo a otras formaciones políticas.