Precariedad contra eficiencia

Precariedad contra eficiencia

El fallo del Constitucional avalando el despido gratis en el primer año de contrato supone un cambio sustancial en la interpretación del derecho constitucional al Trabajo.

El fallo del Tribunal Constitucional avalando el despido sin indemnización para el contrato de emprendedores en el primer año de vigencia, respaldando así la reforma laboral decretada por el actual gobierno en 2012, supone un grave retroceso en la jurisprudencia laboral con el que desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) discrepamos y lamentamos. La decisión adoptada por mayoría por el alto tribunal en respuesta a un recurso presentado por el Parlamento de Navarra, supone un cambio sustantivo en la interpretación del derecho constitucional o al Trabajo, al suprimir la necesaria causalidad para despedir por parte del empleador, como hasta ahora se había venido exigiendo..

Para el SPA esta nueva visión de las relaciones laborales, implantada por las sucesivas reformas laborales de los últimos gobiernos y que ahora el Tribunal Constitucional avala, supondrá a corto plazo un nuevo escenario caracterizado no sólo por la precariedad de los trabajadores. Supone en la práctica la consagración de un nuevo modelo empresarial, en el que se fomenta la competitividad basada en la precarización de la mano de obra en lugar de la eficiencia empresarial, la innovación, la investigación y la formación, herramientas nucleares de la actividad empresarial. Un nuevo modelo que podrá traer beneficios a corto plazo a las empresas, pero que no nos hará salir de la crisis y alejará a nuestro país de un modelo económico avanzado y moderno.