Premio Julio Anguita

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009

Caddy Adzuba, periodista congoleña, por su compromiso con la denuncia social de la violencia que sufren las mujeres en su país desde hace 16 años, periodo en el que la República Democrática del Congo de Congo se desangra en una guerra civil olvidada por los medios de comunicación. Esta candidatura fue presentada por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de “Un altavoz para el silencio” que justificó su propuesta en la labor “profundamente arriesgada y comprometida con los valores de la paz y la defensa de los Derechos Humanos”. El jurado destacó el valor personal de la premiada, la repercusión social de su trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y su denuncia desde un periodismo de cercanía como es la radio de los crímenes cometidos contra mujeres y niñas. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias.

Composición del jurado en 2009

El jurado estuvo integrado por Francisco Sierra (Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Carmen Jiménez (Defensora Universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba), los periodistas Teresa Aranguren, Felipe Sahagún y José Manuel Martín Medem, además de Ana Anguita en representación de su familia y Lola Fernández, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Noticias

La periodista congoleña Caddy Adzuba gana el III Premio Internacional de Periodismo Anguita Parrado

Caddy Adzuba

Caddy Adzuba El III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha recaído hoy en la periodista de República Democrática del Congo Caddy Adzuba, tras el acuerdo del jurado que ha debatido durante más de 4 horas en Córdoba y ha valorado la labor de la informadora […]

Continuar leyendo