Presentación del libro Mujeres Migrantes en Andalucía del Sindicato de Periodistas de Andalucía

INVITACION

Presentación del libro Mujeres Migrantes en Andalucía del Sindicato de Periodistas de Andalucía

  • Miércoles 15 de marzo, a las 19h., en Dúrcal (Granada)
  • La periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias, participará desde su país con un saludo a las mujeres reunidas en la presentación
  • En la presentación se contará con algunas de las protagonistas del libro que llegaron a Andalucía  y también se conocerá el relato de mujeres de Dúrcal que hicieron también su proceso migratorio.

Este miércoles 15 de marzo, a las 19h., se presenta el libro “Espacio Público, Espacio de Mujeres. Migrantes en Andalucía”.  El acto, organizado por el Ayuntamiento de Dúrcal y el Sindicato de Periodistas de Andalucia, cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada y la Asociación de Mujeres Al-Sirat.

El libro que se presenta es un proyecto colectivo del Sindicato de Periodistas de Andalucía que busca  dar a conocer, en formato entrevista, a 11 mujeres extranjeras plenamente integradas en la sociedad andaluza.  Editada en digital, cuenta  historias de vida narradas por sus protagonistas, a las y los periodistas (redactores y gráficos) que plasmaron estas historias en la publicación que ahora, en su segunda edición, se presenta.

En el acto contarán sus experiencias migratorias en Andalucía Beatriz Elena Zuloaga, de Colombia, Rena Faye, de Senegal, y Marianne Hilgers, de Alemania, junto a tres mujeres andaluzas, Isabel Valero Melguizo, Fina López Martínez y Rosa Molina Montes, que fueron emigrantes en Alemania, Francia y Suiza.

Intervendrán en la presentación del acto la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández y  la presidenta de la Asociación de Mujeres Al Sirat, María Isabel González López.

Las protagonistas de las historias y quienes las contaron son:
 
  • Mariana Hisguers, nacida en Stuttgart, Alemania y vecina de Vélez de Benaudalla, provincia de Granada. Redactor Francisco Terrón Ibáñez y fotógrafa Charo Valenzuela Tomás
  •  Janett María López Rojas procedente de Cochabamba, Bolivia y vecina de Loja, provincia de Granada. Redactor Juan María Jiménez y fotografía a cargo de  Jorge Martínez Maroto.
  • Beatriz Elena García Zuluaga nacida en Medellín, Colombia y vecina del barrio del Zaidín, Granada. Redactora Susana Ropero Foche y fotografía de Pepe Torres.
  • Teresa Cruz Miranda procedente del El Salvador, y vecina de Granada. Redactora Lola Fernández Palenzuela y fotógrafo José Rodríguez Ruiz Almodóvar.
  • Rachida Zarouali, procedente de Alhucemas, Marruecos y vecina de Maracena, provincia de Granada. Redactora Lola Arco y fotógrafa Patricia Díez.
  • Gloria Ekereuwuem, procedente de Nigeria y vecina de Sevilla. Redactora Carolina Aguilera Baijón y fotógrafa María Aya.
  • Catherine Walkley originaria de Leicester, Reino Unido y vecina de Melegís, provincia de Granada. Redactora Cristina Prieto y fotógrafo Francisco Ayala.
  • Ana María Margheoaei, procedente de Iasi, Rumania y vecina de Oria provincia de Almería. Redactor y fotógrafo José Luís Masegosa.
  • Ajina Brahim, Saharaui procedente de Campos de refugiados de Tinduf y vecina de Torrox provincia de Málaga. Redactora Azahara Vigueras Borja y fotógrafo Miguel Rodríguez.
  • Pourmera Rena Faye procedente de Senegal y vecina de Granada. Redactora Almudena González y fotógrafo Miguel Ángel Molina.
  • Bunma Greenhalgh procedente de Nakhon, Tailandia y vecina de Restábal provincia de Granada. Redactor Jorge Muñoz Cantero y fotógrafo Juan Palma.

 PRESENTACIÓN

Miércoles 15 de marzo, a las 19h.

En Dúrcal (Granada), Centro de Día de la Avenida de la Estación