Toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía. Evitemos el cierre

Pie de foto: Correo en lucha

Toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía. Evitemos el cierre

– El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena los despidos y llama a participar en las movilizaciones de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del decano de lamprensa andaluza

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con la plantilla de El Correo de Andalucía, que acaba de anunciar un ERE que pondrá en la calle a 28 de sus 29 trabajadores, dejando sólo uno en plantilla para la “actividad residual” de la web. Llamamos también a la profesión periodística y a la ciudadanía andaluzas a mostrar todo el apoyo posible y participar en las movilizaciones convocadas por los trabajadores del diario, buque insignia de la prensa escrita andaluza, con casi 120 años de historia. Previamente, el pasado 5 de septiembre, había despedido a siete de los nueve trabajadores de El Correo TV tras el apagón del pasado 31 de julio, cuando dejó de emitir.

La empresa aduce para liquidar causas económicas para el cierre, pero los trabajadores creen que ha habido mala gestión, y no se han realizado las gestiones necesarias encaminadas a evitar este ERE salvaje, que priva a la sociedad sevillana de su más veterano medio de comunicación. Crisis de la que culpan a su presidente-editor, Antonio Morera Vallejo, dueño del grupo empresarial que lleva su nombre. En su blog El Correo en Lucha, los trabajadores le recuerdan que ha dado la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio.

Según informa su comité de empresa, la vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces. En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

La plantilla de El Correo de Andalucía tiene convocada huelga para los días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre y una concentración para mañana viernes de 12 a 14 h en la Plaza Nueva de Sevilla.