Acuerdo para desbloquear el Convenio de la RTVA

Acuerdo para desbloquear el Convenio de la RTVA

El comité intercentros y la dirección de Canal sur desbloquean el convenio colectivo a cambio de un ajuste salarial del 3,2%

rtva (2)La comisión permanente del Comité Intercentros ha alcanzado un  acuerdo con la dirección de la Radio Televisión de Andalucía para desbloquear el convenio colectivo, que se encontraba denunciado desde septiembre de 2012 y cuya prórroga expira el próximo mes de septiembre. Dicho acuerdo contempla la firma del convenio sobre la base del texto  anterior mejorado en diversos aspectos y un ajuste salarial del 3,2 por ciento, con un escalado progresivo, que no afectará a las percepciones salariales menores de 25.000 euros, mientras en los tramos más altos la reducción será hasta del 13,5 por ciento.

Se trata de un acuerdo que da viabilidad a la Radio Televisión Pública andaluza, al permitirle el equilibrio financiero y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y evita despidos de trabajadores, como sí ha ocurrido en otras radio televisiones autonómicas.

Objetivación de complementos

El acuerdo firmado contempla también entre otras cosas la revisión y la objetivación en la aplicación de los complementos salariales, mediante la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo. Esta herramienta de objetivación de pluses permitirá acabar con la arbitrariedad con que la dirección ha actuado hasta ahora en este capítulo.

Producción propia

Igualmente, la dirección se compr
omete a facilitar periódicamente a la representación sindical información y análisis sobre el nivel de ocupación de los recursos técnicos y humanos de la empresa, de acuerdo con el contrato programa, así como el estudio de las aportaciones creativas que se puedan hacer respecto a la producción de programas. También se compromete a no externalizar los servicios que viene prestando la empresa con la plantilla estructural actual.

 Compensación a trabajadores específicos

A los efectos de cálculo del ajuste económico, que tendrá vigencia exclusivamente durante 2014, a los trabajadores que sufren una reducción de jornada y salario obligatorio del 10%, se les reducirá en medio punto el tipo de descuento, y un punto a aquellos que en aplicación del Decreto Ley 2/2010 de la Junta de Andalucía se les aplicó un 5% de rebaja salarial durante los años 2010, 2011 y 2012.

 Dietas, kilometraje, nocturn
idad y festivos

​Quedan excluidos para el cálculo de los ajustes los conceptos de antigüedad, dietas, kilometraje y ayudas por minusvalías. Estarán también exentos de descuentos los ingresos percibidos por nocturnidad y festivos hasta los 1.500 euros anuales, aplicando el ajuste correspondiente a lo que exceda de esta cantidad.

 Ajuste condicionado al convenio       

 Este acuerdo de ajustes va indisolublemente unido a la aprobación del X Convenio. En el caso de que finalmente el X Convenio Colectivo no llegara a ser aprobado, el   acuerdo para la reducción del 3,2 por ciento de la masa salarial quedaría sin efecto.

No obstante, el ajuste salarial se empezará a aplicar en este mes de julio con objeto repartir entre el mayor número de meses posible la carga del descuento.

En el límite de la prórroga

 Este documento, que supone el desbloqueo del Convenio tras casi dos años de duras negociaciones, ha sido aprobado por la representación mayoritaria del Comité Intercentros, con los votos de UGT, Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y CSIF, y con la
oposición de CCOO y la no participación de CGT. El anterior convenio fue denunciado por la dirección del exdirector general, Pablo Carrasco, y prorrogado el pasado mes de septiembre por la actual dirección y los sindicatos en el SERCLA. La fecha de expiración prevista es el 25 de septiembre.

 La mitad del ajuste previsto

Desde la Sección Sindical del SPA hemos suscrito este texto valorando que se trata del mejor acuerdo posible, que deja la rebaja salarial en un 3,2, bastante inferior a lo previsto. Aunque algunos ya no lo recuerden, los sindicatos de la RTVA nos comprometimos en el SERCLA el pasado mes de septiembre a negociar una rebaja salarial del 5% a cambio de prorrogar el convenio.

 Recorte a los directivos

Con la firma del acuerdo y del convenio, los sueldos de los directivos se reducirán automáticamente a los niveles del Gobierno andaluz, de manera que ninguno podrá cobrar más que la presidenta de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que un acuerdo parlamentario de PSOE e IU el pasado mes de abril prorrogó los sueldos de los directivos de Canal Sur hasta la firma del convenio colectivo.

 Estabilidad para la radio televisión pública

Estimamos por todo ello que el presente acuerdo supone un acto de responsabilidad por nuestra parte, que permite la estabilidad a la RTVA, en un momento crítico en el que se está cuestionando todo lo público, de manera especial los medios de comunicación.