Qué es el SPA

SPA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) es una organización de ámbito andaluz, democrático, profesional, independiente, pluralista, unitario y de clase que integra a todos los y las profesionales del periodismo y la comunicación que soliciten su afiliación. Su sede central se encuentra en Granada (calle Hileras,1- 3º F. Granada).

MISIÓN

El SPA promueve acciones en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía, la justicia social y la igualdad.
El SPA se opone a todo tipo de discriminaciones y condena el uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover los conflictos y la intolerancia.
El SPA cree en la libertad de expresión política y cultural y defiende la acción sindical y los derechos humanos
El SPA apoya a las y los periodistas en su lucha por los derechos profesionales y laborales.
La política del SPA se decide en los congresos que celebra cada cuatro años y su trabajo estable se lleva a cabo mediante su Ejecutiva Regional.
El último Congreso se celebró en Córdoba en 2012.

VISIÓN

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, como organización sindical, busca dar respuesta a las situaciones en las que los y las periodistas sientan vulnerados sus derechos como profesionales de la información y la comunicación en el desarrollo de su trabajo. Su actuación estará dirigida a preservar tanto los derechos laborales, conforme a la normativa vigente, como los derivados del respeto a los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.

VALORES

El Sindicato de Periodistas de Andalucía es una organización solidaria, que promueve el trabajo en red para el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren las condiciones laborales y profesionales de las y los periodistas. Igualmente, realiza actuaciones en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía como pilar esencial de los sistemas democráticos y desarrolla proyectos para la alfabetización mediática como valor fundamental en la defensa de la sociedad civil ante los procesos de manipulación mediática.

OBJETIVOS

Los objetivos de la organización se centran en la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales y profesionales de los y las profesionales de la información y la comunicación que lo integran. La defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, recogidos en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos centran sus actuaciones así como la participación en la negociación colectiva de las empresas, la salvaguarda y el cumplimiento del principio de igualdad de acceso a la profesión y la promoción de consejos de redacción y consejos profesionales en las redacciones de los medios de comunicación.

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

Los órganos de representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía son el Congreso, el Consejo General y la Junta Directiva elegida en procesos congresuales que se celebran cada cuatro años.
Con delegados de personal y miembros de comités de empresa en Canal Sur, Agencia Efe, El Mundo, Unidad Editorial, Andalucía Digital Multimedia, Diario Córdoba, el Día de Córdoba, Onda Cero, Radio Córdoba, Granada Hoy, Radio Televisión Motril, Fundación Euroárabe y secciones sindicales en distintos medios, el Sindicato de Periodistas de Andalucía interviene en la negociación de convenios y en distintos foros de debate donde el ejercicio de la profesión periodística debe ser tenida en cuenta.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP, que aglutina al conjunto de organizaciones de nuestro país que defienden un sindicalismo profesional y progresista. La FeSP, fundada en 2001, marcó un nuevo tiempo en la organización sindical de los y las profesionales de la información en España, siguiendo el modelo que funciona desde hace décadas en Europa. A su vez, la FeSP pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas Europeos (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).