Campaña BDS de boicot contra Israel

bds jornada

Campaña BDS de boicot contra Israel

El SPA se suma a la campaña BDS dentro de las II Jornadas de debate sobre el boicot a Israel en Málaga

El colectivo andaluz invita a otras organizaciones sindicales y profesionales de los medios de comunicación a sumarse a esta iniciativa

El SPA anuncia su adhesión a la campaña BDS durante las II Jornadas de debate sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí, donde participa junto con la periodista Olga Rodríguez (eldiario.es) y Teresa Aranguren (periodista y escritora) en una mesa dedicada al papel de los medios de comunicación y sus profesionales en el conflicto palestino-israelí. Las Jornadas se celebrarán los días 28 y 29 de noviembre en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, esta última jornada, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La reciente agresión israelí sobre la Franja de Gaza dejó tras de sí más de 17 periodistas asesinados, multitud de actos de censura y decenas de profesionales de la comunicación heridos y con graves secuelas.
Los asesinatos extrajudiciales y crímenes de guerra contra la población civil en la Franja de Gaza deben ser investigados por lo que la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) y el Sindicato de Periodistas Palestino (PJS), expresan su condena y solidaridad con las familias de los trabajadores de medios de comunicación asesinados en la Franja.
La actitud de ataque deliberado a la prensa por parte de Israel ha ido demasiado lejos. La exigencia de Israel a los periodistas de firmar un documento que los absuelve de toda responsabilidad en caso de ataque o muerte es ilegal. Además, Israel también ha acusado a periodistas de ser “usados como escudos humanos” para justificar su asesinato y considerarlo legítimo. De la misma forma, la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, acusó a la periodista de Televisión Española corresponsal en Gaza, Yolanda Álvarez, de colaborar con Hamás, poniendo en duda su profesionalidad y en riesgo su integridad. Una actitud irresponsable que exige su inmediato cese.
La última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, denominada por Israel como operación “Margen Protector” debe servir para marcar un nuevo rumbo sobre el papel de los medios de comunicación israelíes y occidentales respecto a la ocupación israelí.
El SPA considera el asesinato de periodistas el mayor acto de censura a un derecho fundamental como es el de la información. La especial vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la información y la comunicación en Palestina, que en demasiadas ocasiones son objetivo directo de las bombas israelíes, exige el cumplimiento exhaustivo de la legalidad internacional sobre la protección de civiles en situaciones de guerra. El SPA lamenta el silencio del gobierno central y de los gobiernos locales y provinciales de Andalucía y en especial el de la Junta de Andalucía y le anima a condenar estas prácticas ilegales así como a tomar medidas de sanciones contra las instituciones y representantes públicos israelíes.
Adhesión al BDS
La sociedad civil palestina, lanzó en 2005 una campaña ciudadana global en una llamada a impulsar la estrategia del BDS contra Israel. Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, de la que participaron históricamente cientos de periodistas y comunicadores que lucharon contra la injusticia social y por la igualdad, esta iniciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y exigir responsabilidades a Israel ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.
La campaña está dirigida a las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, deportistas, artistas e intelectuales, y a todas las personas comprometidas con los derechos humanos y la dignidad de las personas a mostrar su condena de una forma pacífica y consciente de que es el único camino posible para la avanzar en la solución del conflicto.
Dado que todas las formas de intervención internacional han fracasado hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional y ponga fin a la represión sobre los palestinos, represión que se manifiesta de muy diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.), el Sindicato de Periodistas de Andalucía se suma a la Campaña BDS (Boicot, Desinvestimentos y Sanciones) contra el Estado de Israel, y se compromete a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal de sus territorios.
Informamos de que, a menos que viole cualquiera de los criterios básicos del BDS, y siempre que no exista patrocinio oficial israelí, el producto individual de un trabajador de los medios de comunicación israelíes en sí no es boicoteable.
Igualmente el SPA se compromete a seguir trabajando por una información honesta y veraz que, bajo el marco de los derechos humanos, tenga en cuenta la asimetría del conflicto y el contexto histórico del mismo así como la ilegalidad de la ocupación militar y las políticas de apartheid.
El SPA se suma así a la AMAR (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) que en 2010 declaró su adhesión a la campaña BDS y a la ReMC (Red de Medios Comunitarios) que lo hace hoy también. Junto a cientos de organizaciones por todo el Estado español, la adhesión del Sindicato de Periodistas de Andalucía supone el primer apoyo de sindicato de profesionales de la comunicación en España a este movimiento global que lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

programa (3)