El ayuntamiento de La Zubia despide a la periodista de su gabinete de prensa y externaliza el servicio

Ayuntamiento La Zubia

El ayuntamiento de La Zubia despide a la periodista de su gabinete de prensa y externaliza el servicio

  • La trabajadora, despedida estando de baja, venía denunciando acoso desde que reclamó la categoría laboral de periodista y salario de convenio

El Ayuntamiento de La Zubia ha despedido a la periodista de su gabinete de prensa, donde trabajaba desde 2008, alegando “causas organizativas”. Para ello la alcaldía ha comunicado a la Junta de Andalucía la “suspensión temporal” del servicio de radio y ha externalizado el servicio de prensa municipal, que ha adjudicado a la empresa Intermedia Granada, SL. Se da la circunstancia de que la trabajadora había denunciado en mayo de 2016 su contratación en fraude de ley, y había reclamado la categoría laboral de periodista y salario de convenio. Desde entonces la trabajadora fue siendo poco a poco relegada de sus funciones hasta el desenlace final, que le ha sido comunicado estando de baja.

La trabajadora fue contratada en diciembre de 2008 como monitora de radio, si bien su actividad se circunscribía (y así lo reconoce la carta de despido, al gabinete de comunicación; notas y dossieres de prensa, comunicados, convocatorias y organización de ruedas de prensa, entrevistas, contacto con medios, contenidos de la web, maquetación y coordinación del periódico municipal y organización de actos protocolarios del Ayuntamiento.

Sus problemas laborales empezaron con la toma de posesión de la actual corporación municipal, y tras reclamar en mayo de 2016 el reconocimiento de la categoría laboral de periodista y salario de convenio, así como que se reconociera el carácter indefinido de su relación laboral. A partir de ahí se le fueron reduciendo sus funciones hasta dejarla sin ocupación laboral, en lo que tiene todos los indicios de acoso laboral. “Permanezco en mi puesto de trabajo sin ocupación alguna, mis funciones de periodista desempeñadas desde mi incorporación son realizadas por empresas o personas externas contratadas”, denunció la afectada pocos meses después en una carta dirigida al alcalde.

Ahora la trabajadora, que se encuentra de baja, ha recibido la carta de despido por causas objetivas con indemnización de 20 días por año, tras el cierre “temporal” de la radio y la exteriorización de las tareas que ella venía realizando. El Ayuntamiento de La Zubia está gobernado por la candidatura Ganemos La Zubia para la Gente.

El Sindicato de Periodistas de Anda lucía (SPA) tiene denunciado en la inspección de trabajo por presunto acoso laboral, después de haber intentado sin éxito en varias ocasiones hablar con el alcalde, Antonio Molina López, para poner fin a la situación, que a nuestro entender constituye un caso de persecución por haber reivindicado derechos laborales y profesionales.