El SPA convoca el X Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que reconoce la trayectoria profesional en defensa de los derechos humanos

Monica

El SPA convoca el X Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que reconoce la trayectoria profesional en defensa de los derechos humanos

  • El galardón, dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.
  • El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de marzo  de 2017.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas, SPA-FeSP, convocan el X Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en recuerdo del periodista cordobés fallecido en Irak el 7 de abril de 2003. El galardón, que está dotado con 2.500 euros y una escultura conmemorativa, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía  y el Parque Joyero de Córdoba.

El Premio Julio Anguita Parrado tiene como objetivo reconocer a periodistas de cualquier nacionalidad con una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, o bien de organizaciones o entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El plazo de presentación de candidaturas se abre hoy y se cerrará el 1 de marzo de 2017.

El jurado de la décima edición del Premio Julio Anguita Parrado, está integrado por Marta López, redactora jefa de Internacional de El Periódico; Rafael Panadero, jede de la sección de Internacional en la Cadena SER; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Comunicación de Málaga; Luis Medina, profesor de la Universidad de Córdoba; Ana Anguita Parrado, en representación de la familia de Julio Anguita Parrado, y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, que actuará como secretaria del jurado.

Bases de la convocatoria

  1. El objetivo del premio es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.
  2. El Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado está dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa.
  3. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier órgano de dirección del Sindicato de Periodistas de Andalucía o cualquier otra organización sindical adscrita a la Federación de Sindicatos de Periodistas, así como los órganos ejecutivos de sindicatos de periodistas de otros países y que estén vinculados a la Federación Internacional de Periodistas.
  4. Asimismo podrán proponer candidaturas, a través de sus órganos directivos, las organizaciones profesionales del ámbito periodístico, incluidos los medios de comunicación.
  5. También podrán elevar candidaturas las instituciones y organizaciones que, fuera del ámbito periodístico, mantengan convenios o acuerdos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía.
  6. Por último, los miembros del jurado también están facultados para presentar candidaturas a este galardón.
  7. La candidatura deberá ir acompañada de memoria motivada, así como de currículo del candidato y de toda la documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se considere adecuada para la acreditación de méritos. Asimismo, la propuesta incluirá un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a la que se pueda dirigir el jurado del premio para realizar las verificaciones que considere oportunas.
  8. Las candidaturas a la X edición del Premio Julio Anguita Parrado deben enviarse, por vía postal o por correo electrónico.

Por email a: comunicacion@spandalucia.com

Por correo postal:

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Calle Hileras, 1. 3º F. 18001 Granada-España.

  1. El plazo para la presentación de candidaturas se abre con la publicación de estas bases y termina el 1 de marzo de 2017. El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2017 y el acto de entrega del premio tendrá lugar en Córdoba el 7 de abril de 2017.
  2. El jurado, designado por una comisión permanente, estará integrado por Marta López, redactora jefa de Internacional de El Periódico; Rafael Panadero, jede de la sección de Internacional en la Cadena SER; Enric Juliana, corresponsal político de La Vanguardia; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Comunicación de Málaga, Luis Medina, profesor de la Universidad de Córdoba; Ana Anguita Parrado, por parte de la familia de Julio Anguita Parrado, y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, que actuará como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.
  3. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y del veredicto del jurado.

Los galardonados de las nueve ediciones del Premio Internacional de Periodismo ‘Julio Anguita Parrado’ han sido: 

En 2007, Eman Ahmad Hamas, periodista y activista iraquí, fundadora del Observatorio contra la Invasión  de Irak.

En 2008, Eduardo Márquez González, presidente de la Federación de Periodistas Colombianos y fundador del Centro de Solidaridad de Periodistas de la Federación  Internacional de Periodistas (FIP).

En 2009, Caddy Adzuba Furaha, periodista de la República Democrática del Congo y miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur /RDC y de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de ‘Un altavoz para el Silencio’. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.

 En 2010, Mónica Bernabé Fernández, periodista freelance con base en Afganistán, corresponsal  de distintos medios, entre ellos el diario El Mundo y fundadora y presidenta de la Asociación de Derechos de Humanos en Afganistán.

En 2011, Gervasio Sánchez, fotoperiodista que ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de las últimas décadas. Reportero gráfico reconocido por la cobertura de los llamados ‘conflictos olvidados’, colaborador de diversos medios españoles y autor de numerosos libros y exposiciones fotográficas.

En 2012, Sharira Amin, periodista egipcia freelance corresponsal de la cadena CNN. Ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir.

En 2013, Kostas Vaxevanis, periodista griego que comienza su carrera en 1988, en el diario Rizospastis. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo como corresponsal para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega.

En el año 2015, el colectivo mexicano Periodistas de a Pie, que estuvo representado por Elia Baltazar. Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, además de sus respectivos empleos, se dedican a la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

En 2016, la periodista española Mónica Prieto, que ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctima de todas las partes en conflicto. Actualmente ejerce como corresponsal freelance en el Sureste Asiático para El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Bases del premio en formato jpg

https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeWkZpN0lOYThjaTA/view?usp=sharing

Bases del premio en formato pdf

https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeSmpXeE41Y1VQUWc/view?usp=sharing

X International Journalism Award Julio Anguita Parrado

https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeM0xCZWFnQ2FmZVE/view?usp=sharing