El V Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía elige por unanimidad a Paco Terrón como nuevo secretario general

Nueva ejecutiva

El V Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía elige por unanimidad a Paco Terrón como nuevo secretario general

  • Continuidad, veteranía y juventud en la nueva Junta Ejecutiva de la organización sindical

El periodista de la RTVA en la delegación de Granada, Paco Terrón, ha sido elegido nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) tras la celebración del V Congreso que tuvo lugar ayer en Málaga. Terrón, con una dilatada carrera profesional, llevará las riendas del SPA durante los próximos cuatro años, según el mandato recibido del Congreso.

Junto a Paco Terrón, formarán parte de la nueva ejecutiva regional Javier Díaz Muriana, Juan García Chicano, Clara Aurrecoechea, Antonia Ceballos, Sergio Rodrigo, Amal Mohammadiane, Cristina Prieto, Ana Romero, Lucía Muñoz, Patri Díez, Carolina Aguilera, Francisco Javier Bravo y Sonia Montaño. Una amplia ejecutiva cuya composición combina veteranía y juventud, equilibrio profesional y territorialidad.

El V Congreso del SPA debatió y aprobó las líneas generales de trabajo de la organización para los próximos cuatro años, así como distintas resoluciones sobre el sector en Andalucía. Entre ellas, instar a la Junta de Andalucía a sacar adelante la Ley Audiovisual Andaluza, impulsar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, la eliminación de los bloques de información electoral en los medios públicos y la creación de plazas de estructura de periodista en las administraciones públicas.

El pleno del Congreso manifestó asimismo su preocupación por la situación general de los profesionales de la comunicación en Andalucía y reclamó la creación de un observatorio permanente sobre la situación del empleo, así como que se establezcan mecanismos de incidencia para mejorar su situación. También se aprobó apoyar la labor informativa de los profesionales de la comunicación en los puertos andaluces y en aquellas zonas de la Frontera Sur (incluidas Ceuta y Melilla) en las que se han documentado graves ataques a la libertad de expresión y la comunicación.

Lola Fernández Palenzuela, 17 años de historia del sindicato

El nuevo secretario general releva en el cargo a Lola Fernández Palenzuela, que ha ocupado en cargo desde hace 17 años, a pocos meses de su creación. En este tiempo en Sindicato de Periodistas de Andalucía se ha implantado en todo el territorio andaluz, con cerca de 400 afiliados y presencia sindical en 26 empresas y centros de trabajo mediante delegados de personal y secciones sindicales, entre ellos Canal Sur, Agencia Efe, Onda Cero, Grupo Zeta, Diario Córdoba o Radio Televisión Motril, mientras que su presencia en prensa escrita le ha permitido participar en la negociación del Convenio estatal de Prensa Diaria a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Todo ello con el apoyo de un potente y prestigiado gabinete jurídico que cubre y atiende a los profesionales de la Comunicación en todo el territorio andaluz. El SPA fue uno de los sindicatos creadores de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), junto con el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas de Madrid.

Lola Fernández recibe una placa en reconocimiento de su labor de manos de Rafael Contreras./Diana Hidalgo.

Lola Fernández recibe una placa en reconocimiento de su labor de manos de Rafael Contreras./Diana Hidalgo.

            Durante este largo periodo dirigido por Lola Fernández, el SPA ha desarrollado una intensa actividad en el terreno del periodismo consolidando, entre otras cosas, el prestigioso premio de periodismo Julio Anguita Parrado, ha desarrollado una constante colaboración con las facultades de Comunicación andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada, y ha participado en la mesa para la elaboración de la Ley Audiovisual Andaluza. Asimismo ha impulsado numerosas iniciativas y actividades encaminadas a la defensa del derecho a la información de la ciudadanía, mediante la colaboración con numerosos colectivos sociales. En la actualidad el Sindicato de Periodistas es miembro del Foro Andaluz de la Comunicación, junto con cerca de 50 organizaciones sociales.

Doctora en periodismo con un trabajo sobre el papel de los medios de comunicación locales en el conflicto bélico de la República Democrática del Congo, Lola Fernández Palenzuela pertenece a la Comisión de Género de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

El V Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ha reunido a profesionales de la información de toda Andalucía en un momento crucial para el sector que, desde 2008 y como consecuencia de la crisis económica, ha expulsado del mercado laboral a miles de periodistas. La organización sindical, que nació hace 17 años en Antequera, revalida así su compromiso con la defensa de los valores del periodismo y la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.

Integrantes de la Junta Ejecutiva del SPA

Francisco Terrón. Secretaría General

Javier Díaz Muriana: Secretaría de Organización, Movimientos Sociales y Medios Comunitarios

Juan García Chicano: Secretaría de Acción Sindical

Clara Aurrecoechea Iturregui: Tesorería

Antonia Ceballos Cuadrado: Secretaría de Comunicación y Actas

Sergio Rodrigo Ruiz: Vocalía de Internacional

Amal Mohanmadiane Tarbift: Vocalía de medios locales

Lucía Muñoz Lucena Vocalía de Feminismos

Cristina Prieto Sánchez: Vocalía de Formación y Universidad

Patricia Díez Valenzuela: Vocalía de Fotoperiodismo

Ana Romero Gutiérrez: Vocalía del Premio Julio Anguita Parrado

Sonia Montaño Luque: Vocalía de Actividades Generales

Francisco Javier Bravo: Vocalía de Actividades Generales

Carolina Aguilera Abaijón: Vocalía de Actividades Generales