Excelente respuesta a la campaña #PeriodistasSinMordazas

Excelente respuesta a la campaña #PeriodistasSinMordazas

La campaña del SPA-FeSP contra la Ley Mordaza logra un gran impacto en las redes sociales entre profesionales de la información y la comunicación

30/06/2015

Periodistas mordazas2

Cientos de tweets han inundado hoy 30 de junio la red social Twitter de ciudadanos y periodistas contra la entrada en vigor mañana 1 de julio de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Con el hastag #PeriodistasSinMordazas, profesionales de la información y la comunicación y ciudadanos han lanzado mensajes contra este texto legal que dificultará la labor de los periodistas. Multas e incluso pinchazos telefónicos serán la consecuencia de una normativa que choca frontalmente con el artículo 20 de la Constitución España que contempla la libertad de expresión y el derecho los ciudadanos a emitir información por cualquier medio de difusión.
Para escenificar la entrada en vigor de esta Ley, el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha colocado hoy una mesa informativa en la Calle Mesones, de la capital granadina, para repartir folletos e informar a la ciudadanía de las limitaciones que encontrarán los periodistas para informar de acontecimientos relevantes. Junto a la mesa se han situado tres maniquíes, amordazadas y caracterizadas como periodistas, para representar la falta de libertad de expresión que el nuevo texto legal impondrá a informadores y comunicadores.
El follte explicativo entregado a los transeúntes recoge el recorte de libertades en el ejercicio profesional del periodismo ya que acciones como las filtraciones de la Lista Falciani o el caso Snowden que aportan interesantes datos al conjunto de la ciudadanía, pueden ser consideradas ahora terrorismo. La simple consulta de algunas webs como fuente informativa puede significar la comisión de un delito. Igualmente, la cobertura informativa de acontecimientos como deshaucios o la ocupación de una sucursal bancaria también puede ser considerado terrorismo. Este hecho es muy grave ya que, la simple posibilidad de que los profesionales del periodismo puedan ser acusados de la comisión de alguno de estos delitos conlleva la suspensión de garantías democrátcas como los pinchazos telefónicos sin autorización judicial o la detención incomunicada durante cinco días.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha elabodo un díptico con los artículos que afectan directamente al ejercicio de la profesión que puede consultar en :

https://www.dropbox.com/home?preview=diptico+OK.pdf