VIII Premio Julio Anguita Parrado

VIII Premio Julio Anguita Parrado

“La democracia, entendida solo como alternancia en el Gobierno, no es garantía para una prensa libre” asegura Elia Baltazar

  • La representante del colectivo mexicano Periodistas de a Pie recoge en Córdoba el VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado
  • El galardón, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Universidad, el Ayuntamiento y el Parque Joyero recuerda al periodista fallecido en Bagdag en 2003

El Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ha sido, un año más, el escenario de la entrega del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía que en esta octava edición ha recaído en el colectivo mexicano Periodistas de a Pie. En nombre de este grupo, Elia Baltazar, ha recogido el galardón tras relatar a los asistentes las dificultades que los profesionales de la información y la comunicación encuentran en México para informar. “Periodismo y democracia van de la mano pero la democracia, confundida solo con alternancia o cambio de gobierno, no es garantía para una prensa libre y en México comenzamos a contar periodistas muertos y desaparecidos el mismo año que por primera vez hubo alternancia en el poder” ha señalado Baltazar quien recordó que desde el año 2000 entre 82 y 102 periodistas han sido asesinados mientras que entre 17 y 22 se encuentran desaparecidos, según las fuentes.
Desde 2007, Periodistas de a Pie realiza una constante labor de denuncia de la situación de violencia que se vive en México y del mal clima para las libertades ciudadanas y la democracia además de la “insana relación entre la prensa y el poder, que ha prevalecido a fuerza de la dependencia económica de la publicidad oficial”, que según Elia Baltazar ha descompuesto la confianza de los ciudadanos en sus periodistas al mismo tiempo que ha favorecido el abuso, la corrupción y la impunidad. Estas actuaciones y la peligrosidad que supone ejercer el periodismo en este país inclinó al jurado a conceder el premio a este colectivo “por la heroicidad” demostrada cada día en su trabajo, según quedó recogido en el acta.
Lola Fernández Palenzuela, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, destacó en la entrega del Premio la necesidad de que los periodistas se movilicen por defender la profesión y recordó que la “tentación de matar al mensajero es tan vieja como la propia existencia del periodismo”. Señaló además que junto a la compra de la independencia de los medios a través de acuerdos comerciales o la inserción de campañas de publicidad oficial, en nuestro país también se detectan otras prácticas como la injerencia desde los poderes políticos y económicos en la tarea de los periodistas o las presiones ejercidas a través de la precarización de sus condiciones laborales. Por todo ello, invitó a todos los profesionales a implicarse, a través de las organizaciones sindicales y profesionales en la defensa del buen periodismo “porque lo que está en juego no es solo el derecho a informar de los profesionales sino el de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y contrastada”.
Julio Anguita, padre de Julio Anguita Parrado, el joven periodista cordobés que perdió la vida en Bagdag mientras cubría la guerra de Iraq para El Mundo, reconoció la labor de Periodistas de a Pie y señaló que, como miembro del jurado en representación de la familia, en esta edición había sido muy difícil decidir. Adelantó además que su familia siempre respaldará este premio que recuerda con cariño a su hijo “mientras estemos, cuando él estúpidamente, no está”.
El acto contó además con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, quien señaló que en este momento “las palabras son más necesarias que nunca” y mostró su agradecimiento por participar en este Premio. Por su parte, José Antonio Nieto Ballesteros, alcalde de la capital cordobesa, recordó a Julio Anguita Parrado y su deseo de que no hubiera guerras. Tanto la Universidad como el Ayuntamiento colaboran en la organización del Premio junto al Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba autores de la estatua conmemorativa. El premio esta también dotado con 2.500 euros.