Curso de Fotografía en la Universidad de Cádiz

Curso de Fotografía en la Universidad de Cádiz

Fotografío, luego soy. Impartido por Patri Díez

ESCUELA DE FOTOGRAFÍA UCA

PROGRAMA:

Monitora: Patri Díez

Duración: 25 horas (15 horas presenciales y 10 horas en Campus Virtual)

Calendario: 16, 18, 20, 23 y 25 de noviembre de 2015.

Horario: 17.30 a 20.30 horas.

Lugar: Aula 2.790 del Edificio Despachos y Seminarios. Campus de la Asunción. Jerez
Plazas máximas y mínimas: 25 / 10. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Contenidos:

Pocas disciplinas artísticas se han dilatado tanto como la Fotografía. Hegemonía, por otro lado, que actúa como gobernadora de los medios de comunicación. Su paradoja la sitúa a caballo entre las Bellas Artes y los mass media. El siglo XX es el siglo de la Fotografía. Esta se nos ofrece como exploradora del conocimiento y del autoconocimiento (autorretrato). El espejo más lúdico que podamos encontrar (selfie). Hay herramientas que pudieran parecer inocentes, casi gratuitas. Pero es la Fotografía la que ha definido a nuestra sociedad, desde que apareciera hace casi doscientos años. Es, la propia Fotografía, la que actualiza nuestra Historia. La que legitima nuestros anhelos. El siglo XXI nos trae ávidas cuentas del periodo de mayor incontinencia fotográfica y, una vez más, evidencia que el lenguaje fotográfico se constituye en continua vulnerabilidad frente a la tecnología. Del mismo modo que los avances en la aeronáutica modifican el pilotaje, la Fotografía, revisa sus códigos semánticos con el desarrollo de su propia tecnología. Hemos pasado del rubor a la mirada de un fotógrafo tras su réflex a la militancia del narcisismo desde la cámara de un teléfono móvil. Un salto fascinante que construye nuestra forma de mirar el mundo, nuestra forma de Ser.

Este taller enseña ese lenguaje, el de la FOTOGRAFÍA, frente a cualquier intento párvulo de suplantar su significado. Comprobaremos su capacidad de comunicar y de emocionar. Aprenderemos a transmitir cualquier enunciado, cualquier interés, a través de la imagen fotográfica. IDENTIDADES VISUALES lleva al alumnado la posibilidad de utilizar la Fotografía como medio expresivo sacándole el máximo partido en función de nuestras empatías y deseos.

Clases teórico-prácticas donde apasionarnos con las infinitas posibilidades que nos ofrece la intencionalidad fotográfica y cómo conseguir que nuestras instantáneas así lo demuestren. El taller fomenta nuestra creatividad tanto como lectores de fotografías, entendiendo el universo de sus creadores, como hacedores de imágenes fotográficas.

Trabajo en el aula: conocer códigos fotográficos a través del visionado de diferentes autores europeos, norteamericanos y asiáticos. Donde podremos comprobar los diversos puntos de vista, así como la elección de la técnica en función de sus intereses narrativos. Apoyo de audiovisuales, textos, obra personal de la docente y otras herramientas que así lo requieran.
En el aula valoraremos, del mismo modo, los ejercicios del alumnado en consonancia con el aprendizaje de dichos códigos visuales.

Trabajo fuera del aula: ejercicios concretos para el aprendizaje narrativo del lenguaje fotográfico. Posibilidad de visitar alguna exposición y/ o que nos visite algún autor.
Apto para mayores de 16 años. 

Interesados: cualquier persona con ganas de conocer y profundizar en el lenguaje fotográfico, aficionados y/o profesionales.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico:extension@uca.es 

Utiliza nuestro Buzón de Sugerencias: https://buzon.uca.es/cau/index.do