El Sindicato de Periodistas de Andalucía exige a la dirección andaluza de IU que aclare su política de medios públicos

El Sindicato de Periodistas de Andalucía exige a la dirección andaluza de IU que aclare su política de medios públicos

El SPA considera que es imprescindible después de conocer que el concejal de Guadix y Secretario de Organización de IU Granada, Manuel Ortiz, ha votado en contra de la reactivación de la emisora municipal de esta localidad argumentando que “ya hay varias emisoras de titularidad privada”

El Sindicato de Periodistas de Andalucía muestra su sorpresa ante la falta de coherencia política de IU en nuestra Comunidad. Cabe recordar que con motivo de las elecciones autonómicas, miembros de la Ejecutiva de la organización se reunieron con los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de todas las formaciones políticas y consideró muy positiva la apuesta por la comunicación y los medios públicos del coordinador general de esta formación en Andalucía, Antonio Maíllo, así como el apartado dedicado a ello en su programa electoral.

En el mismo se exponía textualmente argumentos compartidos con el SPA como la importancia de reforzar “la idea de que los medios públicos son un pilar del desarrollo social y democrático” y se destacaba que desde IULV-CA apostaban “por el servicio público esencial y el derecho de acceso a los medios de comunicación públicos como garantía de vertebración territorial y social de Andalucía”.

Sin embargo, el SPA se ha sorprendido por la actitud del concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadix y secretario de Organización de esta formación en la provincia de Granada, Manuel Ortiz. En primer lugar por votar en contra de la reactivación de la emisora municipal de esta localidad granadina a pesar de haber sido el coordinador del área cuando Radio Alcazaba Guadix abrió sus puertas y conoce de primera mano la gran participación ciudadana con la que contaba. En segundo lugar, por la incoherencia de este edil con el programa electoral de su propio partido, reflejada en el artículo firmado en el periódico local Wadias, donde expone, a página completa, los motivos de su oposición a la puesta en marcha de este medio público local. Desde el SPA lamentamos que Ortiz base su negativa en la existencia de medios privados en la comarca y en el gasto económico para las arcas municipales de una radio pública local. Le recordamos que es un bien de servicio público y un derecho fundamental de la ciudadanía como la Educación, la Sanidad o la Cultura. En este sentido la organización sindical se pregunta si, con la aplicación de estos mismos criterios económicos, propondría también cerrar el teatro municipal Mira de Amezcua, cancelar el Premio de Periodismo Ciudad de Guadix o la Guadix Clásica.

Las reflexiones del portavoz de IU en Guadix ponen en entredicho a su líder andaluz, Antonio Maíllo que en su programa electoral como candidato a la presidencia de la Junta defendía varios principios rectores como aquellos en los que reconocía el derecho de la ciudadanía “a unos medios de comunicación que sean garantes de las libertades democráticas y del acceso igualitario de la ciudadanía a los mismos. En este sentido, es necesaria una información plural para el ejercicio de una ciudadanía libre”. También, y citamos literalmente, que “los medios de comunicación públicos deben prestar un servicio público esencial, teniendo en cuenta la pluralidad social, atendiendo a las minorías y ofreciendo programaciones de calidad. Es necesario fomentar una concepción social de la comunicación, facilitando vínculos que permitan entender los medios de comunicación como recursos sociales enraizados en el entorno local” o que “los poderes públicos han de impulsar un Plan Autonómico de Medios Comunitarios y Ciudadanos, de formación y apoyo económico a la industria cultural del denominado Tercer Sector”. Para ello, incluso desde IU apostaban por “la creación de un Foro Democrático sobre Sistema Público Audiovisual y Desarrollo Cultural de Andalucía”.

Por todo ello y con el programa de IU en la mano, creemos que es necesario que la dirección regional se posicione ante uno de sus cargos en la provincia de Granada y aclare si los compromisos adquiridos con la ciudadanía en su programa sólo eran promesas electorales.