Renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual; un pacto apresurado, insuficiente y sin debate

Renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual; un pacto apresurado, insuficiente y sin debate

Ante los pactos a dos bandas del Partido Popular con Psoe y Vox para la renovación del Consejo de Administración de Canal Sur Radio y Televisión y el Consejo Audiovisual, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) considera que se han llevado a cabo de manera apresurada y sin el debate suficiente que merecen ambas instituciones en torno a su financiación y el grado de cumplimiento del papel que están llamadas a jugar en la sociedad andaluza. A este respecto desde el SPA queremos hacer las siguientes consideraciones:

1.     Se pierde con estos pactos una nueva ocasión de que sus integrantes sean elegidos mediante concurso público en lugar de por cuota partidaria. Se olvida que ambas instituciones deben ser independientes del poder y por tanto no deben responder a las mayorías que los nombran. Queremos recordar que ya se dio un paso en la limitación de su independencia con la reforma legal de hace cuatro años, que permitió reducir el mandato de sus integrantes de seis a cuatro años, coincidiendo con el cese de la mayoría parlamentaria que los nombra.

2.     Una vez que se ha optado por esta vía, que supone la politización de instituciones que deberían ser independientes, el acuerdo PP-PSOE-Vox debería haber alcanzado al menos a todos los grupos políticos. Dejar fuera a uno de ellos (Por Andalucía), como ha ocurrido por primera vez desde que existen estas instituciones, es no tener en cuenta la opinión de una parte importante de la sociedad andaluza.

3.     Sobre Canal Sur, está bien que se haga una nueva Carta de Servicio Público pero hay que recordar que los principios básicos de la Carta actual se están incumpliendo, convirtiéndola en papel mojado en aspectos fundamentales: financiación estable y sostenida, protección a la infancia y la juventud, etc  (Entrevistar a un actor porno en un programa de actualidad política y en horario matinal, como ha ocurrido recientemente, no es la mejor práctica profesional posible, y supone un grave incumplimiento del propio acuerdo de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de la RTVA). También se ha hurtado el debate sobre el papel de la RTVA en la industria audiovisual y en la sociedad andaluza, así como independencia de sus informativos, reiteradamente cuestionada por el Consejo Profesional de la RTVA.

4.     Las alusiones del acuerdo a la financiación de la RTVA son insuficientes porque no se concretan. Las políticas presupuestarias de los últimos años han llevado a Canal Sur a un pozo de precariedad profesional de cotas nunca alcanzadas, situación denunciada de forma reiterada por el SPA y el resto de sindicatos de la empresa. Tanto la Carta de Servicio Público y el Contrato programa deben suponer financiación suficiente y estable, que deberá quedar reflejada en los presupuestos algo que en los últimos años no ha existido. Sin esta garantía el acuerdo parece más bien una medida encaminada a repartirse puestos que a hacer viable e independiente la RTV pública.

5.     Respecto al perfil de las y los elegidos, lamentamos que al frente del Consejo Audiovisual se prescinda de un perfil profesional y académico para sustituirlo por un profesional de la radio que ha desarrollado su carrera al margen de la Universidad. Tanto a él como al resto de integrantes del Consejo Audiovisual, de la dirección y del Consejo de Administración de la RTVA les deseamos un buen trabajo y mucho éxito en la nueva etapa. Asimismo, esperamos que el resto de integrantes que quedan por nombrar en ambos consejos se elijan por su currículum profesional y académico y no por adscripción política partidaria.