Jurídica Urgente para Periodistas

Desde este apartado queremos dar respuesta a las dudas más frecuentes que se presentan en el quehacer diario a los trabajadores de los medios de comunicación.
Incluye por un lado sentencias y novedades jurídicas que se puedan ir produciendo y por otro las consultas más frecuentes que hacen los afiliados del SPA sobre los problemas cotidianos que se van encontrando en su actividad diaria. Para hacer alguna consulta sobre algún tema laboral o contactar con nuestro servicio jurídico, los afiliados al SPA pueden dirigirse al correo electrónico accionsindical@spandalucia.com

Tema: Comité de redacción y consejo profesional

España, muy por debajo de la media europea en independencia de sus medios públicos

La I Jornada sobre Consejos Profesionales en rtv públicas organizada por el SPA reúne a representantes de Consejos Profesionales de Betevé, Catalunya Radio, Euskal Telebista, RTVE y Canal Sur

 
España está por debajo de la media europea en independencia y pluralismo de sus medios públicos, ha informado el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, que ha participado en la I Jornada sobre Consejos Profesionales en Radio Televisiones Públicas, organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), con la colaboración de la Sección sindical del SPA en la RTVA, cuyo Consejo Profesional ha sido renovado recientemente, después de dos años en funciones. En esta Jornada han participado los consejos profesionales de Betevé, (televisión municipal de Barcelona), Cataluña Radio, Euskal Telebista, RTVE y Canal Sur.
La Jornada íntegra puede seguirse aquí

Ricardo Gutiérrez ha citado el informe Media Pluralism Monitor 2020, elaborado por la Universidad Europea de Florencia por encargo de la Comisión Europea. En él se señala a Países Bajos y Suecia como los países con mayor grado de independencia de sus medios públicos, seguidos de Francia, Alemania y Portugal, en el top europeo de medios públicos independientes. En esta clasificación, España figura muy por debajo de la media europea, al nivel de Eslovenia, y por debajo de otros como Estonia, Letonia o Eslovaquia. En los últimos puestos de este ranking figuran Rumanía, Bulgaria y Turquía.
 
            Falta de autonomía frente a las élites
 
Refiriéndose a nuestro país, el informe destaca la influencia política sobre los medios de comunicación, y señala como causa la falta de autonomía frente a las elites políticas y económicas. Hay una recomendación del Consejo de Europa sobre la Gobernanza de los medios públicos, firmada por el Gobierno español, que pide a los gobiernos que garanticen la independencia y gobernanza de sus medios públicos.
 
Muchos de estos gobiernos -dijo Gutiérrez- son hipócritas porque firman acuerdos pero no los ponen en práctica. El verdadero reto es hacer que España cumpla este compromiso adquirido. Puede imponer los consejos profesionales en todos los medios de comunicación, como ocurre en Bélgica por ejemplo, donde para acudir a financiación o ayudas los medios están obligados a permitir que sus trabajadores puedan constituir Consejos Profesionales y Estatutos de Redacción. Allí -explicó- los consejos profesionales son consultados cada año por el Gobierno y presentan informes sobre el respeto a los derechos pactados en convenio y si han sido consultados sobre las decisiones que tienen impacto en la organización de la redacción. Para eso hay dos decretos sobre financiación y sobre ayudas públicas a la prensa escrita. También obligan a los medios a adherirse al Consejo de Deontología Periodística.

El secretario general de la FEP señalo que las autoridades españolas tienen todavía mucho trabajo por hacer. “España sigue muy por detrás de sus vecinos, como Portugal, en cuanto a la independencia de los medios comunicación públicos. Hay que aplicar -concluyó- los ejemplos que vienen reuniendo éxito en otros países durante años”.
 

Tema: Documentacion

Periodismo freelance. Guía para el profesional autónomo

Tema: Comité de redacción y consejo profesional

Somos un grupo de trabajadores a los que nos gustaría que en nuestro medio de comunicación hubiera un comité de redacción. ¿Qué hay que hacer?

El Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, que en 1993 aprobó por unanimidad la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa habla de que deben convivir en la empresa periodística los editores, propietarios y periodistas, y que para ello es necesario elaborar estatutos de redacción, con sus correspondientes comités de redacción, que regulen las relaciones profesionales de los periodistas con los propietarios y editores en el interior de los medios de comunicación, con independencia de las obligaciones laborales http://goo.gl/bHnpJs La existencia de consejos profesionales y comités de redacción es una de las medidas encaminadas a desarrollar el derecho a la información, que ampara el artículo 20 de nuestra Constitución. Los Comités de Redacción están amparados por un Estatuto Profesional que regula los derechos y deberes de los periodistas, entre ellos la clausula de conciencia y el secreto profesional. Su creación no es obligatoria por parte de las empresas, así que tiene que ser fruto de un acuerdo entre empresa y trabajadores.
Pese a la recomendación del Consejo de Europa, en España los consejos profesionales son bastante escasos, salvo honrosas excepciones en los grandes medios de comunicación como la Agencia Efe, Radio televisión Española, El País, El Mundo o El Periódico de Cataluña http://goo.gl/aIt4Wm En Andalucía Canal Sur Radio http://goo.gl/Eh2P62 y Canal Sur Televisión http://goo.gl/h5EcXS son las únicas empresas de comunicación de Andalucía que disponen de Consejos Profesionales.
También se pueden consultar las competencias de estos órganos en la sección Documentos de esta web.