Premio Julio Anguita

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2007

Eman Ahmad Khamas, periodista y escritora iraquí, defensora de los derechos humanos y la paz, denunció la ocupación de su país y la situación de las mujeres. Residente en Barcelona, ciudad a la que se vio obligada a exiliarse en 2006 junto a sus hijas, tras recoger el premio, realizó un llamamiento a los periodistas y a los medios de comunicación en los que trabajan para que ayudasen a destapar la realidad de su país y denunció la ocupación angloamericana “construida y mantenida sobre mentiras”. Eman Ahmad Khamas trabajó durante 13 años en el periodismo iraquí colaborando con diferentes medios como Al-Thawara, la revista Alef Baa, la revista Mujer, Al-Aqlaam (mensual), Cultura Extranjera (cuatrimestral) y Vanguardia Literaria. En julio de 2003, fundó el Observatorio Internacional contra la Ocupación para hacer un seguimiento de las violaciones por parte de las autoridades de la ocupación en el terreno político, económico, cultural y de los derechos humanos. Destaca también su labor como productora de documentales sobre la mujer en Irak, entre ellos: Testimonios de Falluja (2005), La historia de las mujeres iraquíes (2006) y Los desaparecidos (2006) y varios libros.

Composición del jurado en 2007

El jurado de esta edición estuvo formado por los periodistas Roberto Montoya (El Mundo), Jon Sistiaga (Cuatro) y Ramón Pérez Maura (ABC), los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba), como representante de la familia Anguita Parrado, se contó con Julio Anguita González y Lola Fernández, en calidad de Secretaria General del SPA.

Noticias

La periodista iraquí Eman Ahmad gana el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

La periodista iraquí y fundadora del Observatorio Internacional contra la invasión de Iraq, Eman Admad Khamas recibirá el próximo 7 de abril el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, tras la decisión adoptada hoy por el jurado en la reunión celebrada esta mañana en la sede de la Universidad de Córdoba.

Continuar leyendo


Doce periodistas optan al I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

La lista de candidatos incluye periodistas españoles, portugueses, italianos, iraquíes, chilenos, peruanos y argentinos Un total de 12 periodistas procedentes de 7 países diferentes optan al I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en memoria del periodista cordobés Julio Anguita Parrado fallecido en Iraq el 7 […]

Continuar leyendo