Eduardo Márquez González, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) recibió el galardón por su denuncia de la precaria situación que viven los periodistas en este país, “el único del mundo donde los periodistas pagan por trabajar”, según declaró al recoger el premio.
En el acta del jurado, sus miembros destacaron que la concesión de la distinción se realizaba a este profesional colombiano por “su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo”. Además, extendieron el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, “sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas”.
Eduardo Márquez González es un reconocido periodista colombiano que, tras cubrir varios años el tema del conflicto armado y los procesos de paz en Colombia, decidió dedicar su experiencia a la reivindicación del periodismo independiente y con condiciones laborales dignas ya que la precariedad en la que trabajan afecta a la veracidad e imparcialidad de la información que recibe la sociedad colombiana.
Composición del jurado en 2008
El jurado en esta edición estuvo compuesto por Soledad Gallego Díaz (adjunta a la dirección de El País), Almudena Ariza (redactora de TVE), Pedro Lázaro (Canal Sur Televisión), los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Universidad de Córdoba) y Juan Luis Manfredi (Universidad de Sevilla), Antonia Parrado (madre de Julio Anguita) como representante de la familia y Lola Fernández, Secretaria General del SPA.