El olvidado conflicto bélico en Congo

El olvidado conflicto bélico en Congo

Caddy Adzuba solicita ayuda a la sociedad española para terminar con la violencia sobre las mujeres en la República Democrática de Congo

foto de Antonio Navarro

foto de Antonio Navarro

La periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia este año, realiza unllamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad española para que se implique activamente en la defensa de las mujeres y niñas de sus país que sufren en su propio cuerpo las consecuencias de un guerra silenciada por los medios de comunicación. “Nuestro país es muy rico por eso la guerra que sufrimos desde los años 90 es una guerra económica, perfectamente diseñada para acabar con la prosperidad de nuestra tierra” señalaba Adzuba el pasado martes durante la conferencia ofrecida en la Fundación Euroárabe de Granada sobre la Resolución 1325 de las Naciones Unidas. Esta activista, que desarrolla su labor profesional en Radio Okapi, una emisora de Naciones Unidas en Congo, explicó a un auditorio lleno y mudo ante el testimonio directo de la periodista, que cuando estalló la guerra, los hombres no podían conseguir trabajo para mantener a sus familias por lo que las mujeres tomaron las riendas de una economía informal que les permitía sacar adelante a sus hijos. El diseño de la estrategia bélica concluyó que, con la eliminación de las mujeres, era más fácil destruir el país, por eso “su cuerpo se ha convertido en el campo de batalla y sufren violaciones, asesinatos y horribles mutilaciones que las incapacitan física y mentalmente para sobrevivir”.

Las conferencias de Caddy Adzuba, que ya recibió en 2009 el Premio Julio Anguita Parrado organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, no dejan indiferente a los auditorios que visita. El testimonio real y cercano de la violencia que sufren mujeres y niñas en Congo, donde muchas son retenidas como esclavas sexuales por los rebeldes, sobrecoge. “Vamos a perder varias generaciones”, explica “porque los pequeños son raptados por los rebeldes para convertirlos en niños soldados con nueve o diez y cuando logramos rescatarlos, han pasado su infancia matando y se encuentran con veintidós o veintitrés años sin ningún futuro porque fueron sacados de sus escuelas y no tienen formación ninguna por lo que tendrían que empezar a esa edad con un temario de primaria”. Las niñas se encuentran con tres hijos a los quince años después de ser violadas por grupos de varones por lo que es imposible saber quiénes son los padres de los niños para pedir reparaciones.
La guerra en la República Democrática de Congo, a la que la comunidad internacional ha dado la espalda, tiene como primer objetivo económico la extracción de coltán, un mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles muy apreciado por las multinacionales del sector, al que hay que sumar el mercurio y el oro. Sin explicación ninguna ni posibilidad de litigio, los congoleños son expulsados de sus terrenos y sus casas cuando en el subsuelo se descubre coltán. Si se niegan, simplemente son asesinados.
Caddy Adzuba inauguró en la Fundación Euroárabe la exposición del joven artista granadino Alejandro Vico, una obra basada en el empleo de pólvora para demostrar que este elemento puede utilizarse también con fines pacíficos.