Caddy Adzuba en Granada

Caddy Adzuba en Granada

Caddy Adzuba inaugura la exposición “1325. Mujeres, Paz y Seguridad” de Alejandro Vico en la Fundación Euroárabe de Granada

La periodista congoleña, que ha recogido recientemente el Premio Prínicipe de Asturias de la Concordia, fue también Premio Julio Anguita Parrado en 2009

P. Lorenzana

P. Lorenzana

La periodista Caddy Adzuba, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en la edición de este año, inaugura mañana martes día 28 de octubre la exposición de Alejandro Vico “1325. Mujeres, Paz y Seguridad” en la Fundación Euroárabe de Granada. El comprometido discurso de esta profesional de la comunicación, que desarrolla su labor en Radio Okapi de la República Democrática de Congo, volverá a escucharse en Andalucía donde recibió además el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado de 2009 organizado por el Sindicato de Periodistas de esta comunidad. Adzuba, licenciada en Derecho y reportera, defiende que para alcanzar la paz es necesario que las mujeres estén en las mesas de negociación “La mujer que fue hasta ahora víctima tiene que estar en la mesa de negociaciones porque sabe lo que sufrió y lo que se debe reivindicar” , asegura.

La exposición del artista granadino, Alejandro Vico, presenta un total de ocho obras de gran formato, realizadas con pólvora y cuyos títulos responden a artículos de la propia Resolución. “Desde hace unos años, dice Vico, mi trabajo se ha centrado en el uso de la pólvora como material artístico-plástico, investigando y desarrollando soluciones que me han llevado a transformar un material que destruye, en uno que construye y reivindica la paz”. El objetivo de esta exposición es informar y sensibilizar al público sobre la situación que sufren las mujeres en las zonas de conflicto y posconflicto armado y reivindicar el papel de éstas como protagonistas de primer nivel en las acciones encaminadas a la consecución de la paz. Las obras que se presentan en esta exposición se complementan con información que se ofrecerá al público visitante sobre esta Resolución de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325, el 31 de octubre de 2000. En ella se aboga por la adopción de una perspectiva de género en los conflictos y postconflictos armados, e incluye las necesidades especiales de mujeres y niñas durante la reparación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción postconflicto. La tesis principal de la Resolución 1325, resultado del trabajo de muchas organizaciones sociales y organizaciones de mujeres de todo el mundo, es que la desigualdad de género es una amenaza para la paz y la seguridad global. Si se quiere hacer frente a esta amenaza, es necesario contar con la mujeres, con su participación activa en todos los asuntos de la seguridad y la paz, y la protección contra las agresiones específicas que sufren éstas en los diferentes marcos en los que se produce violencia.