La libertad de prensa vive uno de los momentos más difíciles de la Historia del Periodismo
“Un día para conmemorar, pero nada que celebrar” dice el comunicado leído en Granada el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Granada, Comunicadoras Granada, la Facultad de Comunicación de Granada, Amnistía Internacional y la Asociación Verdad, Justicia y Reparación.
En el acto, que tuvo lugar en el monumento a Constantino Ruiz Carnero, periodista del diario El Defensor de Granada asesinado en 1936 por las tropas franquistas, se rindió homenaje a los periodistas muertos en zonas de conflicto en 2023 en todo el mundo, leyendo un manifiesto y depositando claveles rojos en el lugar.
105 periodistas asesinados en 2023
El acto fue presentado por el secretario general del SPA, Francisco Terrón, quien recordó a los 105 periodistas asesinados en 2023, según datos de la Federación Internacional de Periodistas, en su gran mayoría palestinos, en el genocidio que esta teniendo lugar Gaza, donde se está atacando deliberadamente a los periodistas locales, según ha denunciado Reporteros sin Fronteras.
Las organizaciones participantes leyeron un comunicado conjunto, con especial alusión a Julian Assange y Pablo González, privados de libertad en Europa por informar. También se reclamaron medidas para frenar la proliferación de bulos y noticias falsas, y que se aplique la Ley Europea de Medios, que permita avanzar en la protección de los derechos de los periodistas.
Condiciones dignas para el sector
Una vez más los asistentes recordaron la necesidad de promover condiciones laborales y profesionales dignas en el sector, así como la promoción de planes de igualdad en las empresas, para reducir la brecha de género. También reclamaron la regulación del uso de la inteligencia artificial y la preocupación por la crisis ambiental, que está teniendo consecuencias no sólo para el Planeta sino también para los periodistas que denuncian los abusos, que con frecuencia son víctimas de extorsión y asesinato, sobre todo en América Latina.
A título personal intervino también la periodista nicaragüense Patricia Orozco, exiliada y expatriada, quien denunció la sistemática vulneración de los derechos que sufren las y los periodistas en su país y en el resto de América Central y el Caribe. Tras el acto se procedió a la ofrenda floral a las víctimas de la libertad de prensa en el Mundo.