5.000 periodistas en la cola del paro

Imagen del blog de Javier Lunaro

5.000 periodistas en la cola del paro

Imagen del blog de Javier LunaroArtículo de Javier Lunaro, periodista (publicado hoy en su blog http://javierlunaro.blogspot.com/)

La noticia aparece en ‘Periodista Digital’ a través de su espacio ‘DirCom’: “El Servicio Público de Empleo Estatal ha señalado que son ya 5.155 los periodistas que figuran como desempleados, 1.908 más que hace un año, tal y como recoge la sexta edición del Informe Anual de la Profesión Periodística, que verá la luz a mediados del próximo mes de diciembre”. Pero la cosa no se queda aquí: si añadimos a los que no tienen más remedio que trabajar en otra cosa, los ‘precariodistas’ y los estudiantes, la cifra llegaría a 6.668 periodistas demandantes de empleo frente a los 4.374 del año pasado.

Dos datos más que aparecen en la información que cito: “En lo que llevamos de 2009, se han licenciado nada menos que 2.550 periodistas”. “En España salen de las facultades anualmente el doble de licenciados que en Francia o Alemania, países que nos doblan en población”. Yo no sé si en las cifras de paro los periodistas representamos mucho o poco, pero la cifra de 5.155 redactores sin empleo es especialmente grave porque cuantos más periodistas haya en paro peores sueldos habrá para los que trabajan y cuanta más gente acepte cobrar una miseria peor será la calidad de la información que usted recibe. Es decir, su ventana a la realidad se empañará poco a poco hasta hacerse del todo opaca. Usted, como consumidor de prensa tendrá más posibilidades de ser manipulado y de recibir una información peor hecha y menos crítica. Usted no es tonto y si navega por Internet y se documenta encontrará cosas, pero sabe mejor que yo que en Internet no se dice toda la verdad. Vivirá más rápido y no tendrá tiempo de buscar detrás del telón que le pongan delante, ni tan siquiera entre las bambalinas, porque nadie se preocupará en mostrarle las cosas tal como son.FeSP

Ante esta situación, los sindicatos tradicionales no están respondiendo para nada, o al menos eso he podido comprobar personalmente. Por eso, desde hace tiempo, hay sindicatos de periodistas (www.fesp.org) en toda España que responden específicamente a estos problemas. Porque estamos ante una de las profesiones con la peor relación cualifación-sueldo que se pueda encontrar. Se nos exige tener un nivel cultural, estar preparados, saber idiomas… y afortunado es aquél que cobra más de mil euros. Digámoslo de otra forma: afortunado el que trabaja. Y el principal perjudicado no es el periodista: es usted.

NOTA DEL SPA: El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) difunde y reproduce este artículo de Javier Lunaro debido a su interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.