Acuerdo SPA, UGT y CCOO para retrasar 20 día las elecciones sindicales en Multimedia San Roque

Acuerdo SPA, UGT y CCOO para retrasar 20 día las elecciones sindicales en Multimedia San Roque

El Sindicato e Periodistas de Andalucía acepta el retraso a cambio de que UGT y CCOO retiren su impugnación. El proceso electoral se iniciará el 1 de febrero.

La representación de UGT, CCOO y Sindicato de Periodistas de Andalucía hemos alcanzado hoy un cuerdo para retrasar en 20 días las elecciones sindicales en Multimedia San Roque. De esta manera el proceso se iniciará el próximo 1 de febrero, martes, en lugar de hoy día 10 como estaba previsto. Desde el SPA valoramos positivamente este acuerdo porque, aunque con algún retraso desbloquea la celebración de elecciones, que estaba en el aire al estar impugnadas por ambos sindicatos, y pendientes de un procedimiento de arbitraje que hubiera podido acabar en los tribunales. Este acuerdo posibilita lo realmente importante, y es que los trabajadores de San Roque Multimedia puedan votar y elegir representación sindical.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía habíamos convocado elecciones sindicales el pasado 2 de diciembre, con fecha de inicio del proceso y constitución de la mesa electoral hoy 10 de enero. Esta convocatoria fue impugnada por CCOO y UGT alegando que no somos sindicato más representativo, en los términos que establece el art. 67.1 del Estatuto de los Trabajadores (10% de representación a nivel nacional o 15% en toda Andalucía). Algo de todo punto imposible para un sindicato sectorial como el nuestro, porque ello hubiera supuesto tener 5.403 representantes sindicales y miembros de comités de empresa, de los 36.020 que hay en nuestra Comunidad Autónoma.

Han obviado ambos sindicatos que la Ley Orgánica de Libertad Sindical (art. 7.2) establece que también podrán convocar elecciones los sindicatos que tengan el 10% de representación en un ámbito funcional específico (en nuestro caso medios de comunicación). Desde el SPA entendemos que la impugnación sólo tenia como objetivo impedir o retrasar el proceso electoral que habíamos iniciado. Por ello, después de reunirnos esta mañana representantes de los tres sindicatos, hemos aceptado no constituir hoy la mesa electoral y hacerlo el próximo 1 de febrero, atendiendo a la convocatoria que por su parte ha presentado UGT. A cambio tanto UGT como CCOO retiran sus respectivas impugnaciones.

De esta manera, aunque con 20 días de retraso, se desbloquea el proceso electoral y las y los trabajadores de Multimedia San Roque podrán votar y elegir a su representación legal, que es lo importante, por encima de las discrepancias y conflictos de intereses que podamos tener entre sindicatos, que muchas veces acaban convirtiéndose en retórica estéril. Por tanto, celebramos el acuerdo y animamos a las trabajadoras y trabajadores de Multimedia San Roque a participar en el proceso electoral que se iniciará el próximo 1 de febrero.