El periodista cordobés recoge el premio Julio Anguita Parrado en su V edición con una dura crítica al cinismo de los países ricos ante los horrores de la guerra y al gobierno español, por “conspirar” para enterrar en el silencio el caso Couso.
El periodista gráfico Gervasio Sánchez ha recibido el premio Julio Anguita Parrado de este año con un alegato contra la guerra y el cinismo de los países desarrollados, que trafican con armas, y de las multinacionales, que depredan a los pequeños países del Tercer Mundo. El periodista cordobés ha recogido el galardón que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, abarrotado de amigos y compañeros del joven periodista fallecido hace ocho años cuando cubría la invasión de Irak. Entre los asistentes al acto se encontraban la madre del fallecido, Antonia Parrado y su hermana Ana Anguita, así como el alcalde, Andrés Ocaña, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela.
En su discurso de recepción del premio, Gervasio Sánchez no ahorró críticas tampoco para los sucesivos gobiernos españoles de la democracia que han exportado armas a países víctimas de “conflictos eternos”, exportaciones que se han cuadriplicado durante los años del gobierno de Rodríguez Zapatero. Gervasio Sánchez criticó también duramente al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a la ex vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, a los ex ministros Miguel Ángel Moratinos y Juan Fernando López Aguilar, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, “que conspiraron para sepultar el caso Couso bajo un manto de silencio” según se ha sabido por los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.
“Amigos del poder”
En declaraciones previas, el fotoperiodista había había dicho que “los periodistas hemos dejado de ser vigilantes del poder para convertirnos en sus amigos”, y esa es la causa del desprestigio actual del periodismo. En su dicurso abogó por la ética de los periodistas y afirmó que su mejor fotografía está todavía por hacer, y que “fijar la emoción de un instante límite” se ha convertido en su asignatura pendiente.
El objetivo del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos y desarrollada en zona en conflicto bélico o de especial violencia social. Sánchez se ha impuesto de entre las 15 candidaturas de siete países presentadas este año al premio. El jurado del galardón destacó su “independencia y excelencia periodística”, además de reconocer en Sánchez “el valor del trabajo de los reporteros gráficos”.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por los periodistas Lluis Bassets (director de Opinión de El País), Ana Alonso Montes (jefa de la sección de Internacional de El Mundo), Juan Antonio Sacaluga Luengo (periodista de RTVE) y los profesores Aurora Labio Bernal, profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Antonio Barragán Moriana, catedrático de la Universidad de Córdoba, así como Antonia Parrado Rojas, en representación de la familia Anguita Parrado, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA, con voz pero sin voto.
El Premio Julio Anguita Parrado está dotado con 5.000 euros y una escultura de olivo y plata diseñada por el Parque Joyero de Córdoba.