Andalucía Digital Multimedia acusa de fraude a los trabajadores que tarden menos de 2 horas en comer

Andalucía Digital Multimedia

Andalucía Digital Multimedia acusa de fraude a los trabajadores que tarden menos de 2 horas en comer

Logo de Andalucía Digital MultimediaEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia ante las inspecciones de Trabajo de las ocho provincias el sistema ilegal de turnos y horarios de ADM “propio de un sistema de producción preindustrial” y que evidencian la incapacidad organizativa de la empresa.


La empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM), la productora que realiza el programa Andalucía Directo para Canal Sur Televisión, ha dado a sus trabajadores instrucciones de obligado cumplimiento para que empleen dos horas en comer. La empresa asegura que no va a permitir que se haga en menos tiempo, ya que considera que quienes no comen en dos horas están cometiendo un fraude y no saben optimizar su tiempo de trabajo. Y ello a pesar de que puedan tener, como ocurre a diario, tarea pendiente de realizar. Si se emplea menos tiempo en comer, el resto hasta las dos horas sólo computará como tiempo trabajado “en los casos en que esté claramente justificado” y “tras la investigación que realice la propia empresa”. Andalucía Directo

Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía estas instrucciones constituyen una velada amenaza a los trabajadores y se enmarcan en unas directrices de Andalucía Digital Multimedia en materia de horarios que vulneran la legalidad y que han sido denunciadas por el SPA ante la inspección de Trabajo de las ocho provincias andaluzas.

En teoría, la empresa ha establecido un horario que llama flexible para intentar que no se generen horas extras, pero que ella misma incumple sistemáticamente imponiendo una “parada” de al menos dos horas, algo poco entendible en un programa que se emite de 18,45 a 20,30 horas y que trata temas de rigurosa actualidad. Se produce también el absurdo de que si un equipo en un momento de la jornada no tiene tarea o la ha terminado, la empresa le interrumpe la jornada laboral mandándolo a casa, lo que provoca que con frecuencia los trabajadores “le deban” horas a la empresa.

Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con este modo de proceder Andalucía Digital Multimedia está dando muestras de incapacidad para organizar el trabajo en un programa informativo y de actualidad como es Andalucía Directo y se sitúa, más bien, en un modo de producción preindustrial.

Accionistas de ADMSucede que estas normas y otras similares están siendo aplicadas a delegados sindicales o a trabajadores que en el pasado participaron en movilizaciones durante la negociación del pasado convenio colectivo, y que no se han aplicado a otros trabajadores del mismo programa a los que se les ha obligado a trabajar jornadas muy superiores a las horas contratadas, y a los que no se ha obligado a fichar. Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de las inspecciones de Trabajo de todas las provincias por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, ya que estamos a nuestro entender ante un caso claro de persecución sindical.

Andalucía Digital Multimedia es una empresa con mayoría de capital público, de la que son accionistas Sandetel (Agencia para la Innovación y Desarrollo, IDEA) y la Empresa Pública de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), junto a Unicaja, Cajasol y la Universidad de Málaga, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.