Ángeles Espinosa reivindica el papel del periodismo contra la manipulación social

Pie de foto: P. Achinero/ SPA- Ángeles Espinosa junto al Alcalde de Córdoba tras recoger el premio

Ángeles Espinosa reivindica el papel del periodismo contra la manipulación social

La periodista riojana recoge en Córdoba el premio de periodismo Julio Anguita Parrado en su XIV edición. La madre de Ana Alba, recibe el galardón de su hija, ya fallecida, correspondiente al año pasado, y que no se pudo celebrar por la pandemia

El periodismo debe ser un antídoto contra la desinformación y la manipulación de la gente, un peligro que acecha a las sociedades democráticas. Así lo ha reivindicado la periodista riojana y corresponsal del País en Dubái Ángeles Espinosa, quien ha asegurado que “la ciudadanía que no está informada es fácilmente manipulable” al recibir el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en su XIV adición, en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ciudad natal del periodista fallecido en la guerra de Irak. En el mismo acto se ha hecho entrega del galardón del pasado año, que correspondió a Ana Alba, y que no se pudo celebrar a causa de la pandemia. El premio ha sido recogido por su madre, Ana García, ya que Ana Alba falleció el pasado mes de mayo. 

Ángeles Espinosa ha recibido este premio en reconocimiento,  a juicio del jurado, a su “larga y trayectoria en el ejercicio de un periodismo de gran calidad, su capacidad rigurosa y analítica y su cualidad de referente profesional para muchas mujeres periodistas”. Tras recibir el premio Espinosa dijo sentirse emocionada al recordar cómo la muerte de Julio Anguita le sirvió para “poner los pies en el suelo” y alertarle sobre la vulnerabilidad que viven a diario los periodistas que informan en zonas de conflicto, “vulnerabilidad de la que a veces no se es consciente cuando estamos enfrascados en nuestro trabajo, que es intenso y apasionante”.

Periodistas, “objetivos designados”

Tras recodar, aludiendo a las cifras de Reporteros sin Fronteras, que el pasado año perdieron la vida más de medio centenar de periodistas, alertó de que, cada vez con más frecuencia, no se trata de accidentes, sino de “objetivos designados”, y los informadores caen víctimas de asesinatos premeditados. Y esto, dijo, empieza a suceder en países donde no hay conflicto declarado, incluso en Europa. La premiada pidió a la sociedad “que sepa valorar y defender la importancia de la libertad de expresión, sin la cual no es posible una sociedad democrática”

En el acto, celebrado con el aforo limitado por la pandemia, intervino también el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, quien agradeció el trabajo de Ángeles Espinosa y de los reporteros de guerra, que con sus reportajes nos muestran el lado humano y la vida cotidiana de los países en conflicto. En representación de la Universidad asistió el vicerrector de Cultura, Luis Medina Canalejo, quien destacó la importancia del pensamiento crítico, tan necesario para la práctica del periodismo. 

Degradación del sector 

Por su parte el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, reivindicó el ejercicio de un periodismo de calidad como derecho humano fundamental, y alertó de la degradación del sector de la Comunicación, que se está agravando con la crisis del Covid-19. “Reclamamos -dijo- derechos laborales, salarios dignos y estatutos de redacción en todos los medios de comunicación, públicos y privados”. “También pedimos al Estado ayudas a la prensa y una ley de la información que proteja a la ciudadanía, en línea con lo que defendió Mc Bride, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el artículo 20 de nuestra Constitución”, añadió. 

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, lo convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía para premiar una trayectoria profesional brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Universidad y el Parque Joyero de Córdoba. Está dotado con 2.500 euros y una estatuilla elaborada por orfebres cordobeses.  

Por la tarde, familiares, periodistas y amigos de Julio Anguita Parrado celebraron el tradicional homenaje y ofrenda floral en los jardines que llevan su nombre en la capital cordobesa. Acto al que asistió también la periodista premiada, Ángeles Espinosa.

Puede verse el acto íntegro aquí