El SPA se solidariza con la Asociación Pro Radio Difusora Cultura de Puente Genil
Reconocemos la importante labor de los medios comunitarios en nuestra comunidad y pedimos que no se confundan con medios piratas
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) apoya la actividad desarrollada por Radio Sintonía en la localidad cordobesa de Puente Genil y se solidariza con su director, José Antonio Prieto, quien denuncia el veto que sufre esta emisora por parte de las formaciones políticas, culturales y otros organismos públicos del municipio, lo que dificulta que cumplan con su trabajo informativo. Radio Sintonía, gestionada por la Asociación Pro Radio Difusora Cultura, no es una emisora pirata, sino comunitaria y sin ánimo de lucro.
Según José Antonio Prieto, este veto llega por presiones de medios privados que exigen la exclusividad de la información. Desde el SPA recordamos que la información no es una mercancía sino un derecho que no se puede secuestrar por las organizaciones políticas de Puente Genil, asociaciones culturales ni por el propio Ayuntamiento. Creemos que es necesario defender la labor de las emisoras comunitarias que, insistimos, no son piratas ni compiten con el resto de medios de comunicación, su fin no tiene ánimo de lucro y su audiencia se merece el mismo respeto y tiene el mismo derecho de acceso a la información que el resto. Para conocer más sobre su gestión y objetivos remitimos a la propia ONU y en multitud de ejemplos de estas radios con mucha historia en el resto de Europa, América Latina y África.
Por otro lado destacamos que Radio Sintonía Puente Genil y la Asociación Pro Radio Difusora Cultura ha entregado todas las solicitudes necesarias a la Junta de Andalucía y pertenece a la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV. Cabe destacar que en nuestra comunidad autónoma hay grandes ejemplos de radios comunitarias como Onda Color, en Málaga, Radiopolis, en Sevilla, Radioactividad, en Granada, o Radio Mazagón, en Huelva.