Cierre de El Mundo Huelva Noticias

Concentración por el cierre de El Mundo Huelva Noticias

Cierre de El Mundo Huelva Noticias

Concentración por el cierre de El Mundo Huelva NoticiasEl SPA Huelva quiere manifestar su apoyo y su solidaridad con los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias, y lamentar la desaparición de otro medio de comunicación, víctima de empresarios poco responsables y ajenos al mundo de la comunicación. Lo que ha ocurrido esta semana con esta cabecera demuestra, una vez más, que son los trabajadores los que sufren las consecuencias de una mala gestión y de decisiones empresariales de las que ellos no son responsables.

Por este motivo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía se ha sumado a la concentración de apoyo a los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias que se ha celebrado a las 10 de esta mañana a las puertas de la sede de esta cabecera onubense y que fue convocada ayer jueves de forma espontánea entre todos los profesionales de los medios de comunicación de la capital. Una manifestación de apoyo que ha contado con la participación de más de medio centenar de personas, entre periodistas y reporteros gráficos, así como algunas personalidades del mundo político de la ciudad. El acto acabó con un gran aplauso de homenaje a estos trabajadores que durante más de dos años han soportado un conflictivo ambiente laboral, por los continuos retrasos en el cobro de sus nóminas, y que, sin embargo, no les ha impedido durante ese tiempo seguir cumpliendo con su cita diaria con los onubenses ofreciendo su visión y análisis de lo que acontecía en Huelva.Concentración por el cierre de El Mundo Huelva Noticias

Cabe destacar que la plantilla de El Mundo Huelva Noticias -que no es propiedad de Unidad Editorial, pero que tenía un acuerdo para publicarse allí como cabecera de EL MUNDO- se vio sorprendida la tarde de este pasado martes, 26 de octubre, por la decisión de Unidad Editorial de no mantener ese acuerdo.

Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, de la Federación de Empresarios Onubenses, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y propietario de Publicaciones de Huelva, la empresa editora de El Mundo Huelva Noticias, ha mandado al paro a los trabajadores debiéndoles dos meses, además de los fines de semana y festivos trabajados desde el 1 de enero y varios complementos.

Ante esos impagos, que se han venido repitiendo periódicamente desde hace más de dos años -ha llegado a adeudarles más de seis nóminas-, los trabajadores iniciaron una huelga el viernes 22 de octubre. Unidad Editorial consideró lesionados sus intereses y la imagen de EL MUNDO, y comunicó al empresario que si no publicaba el periódico daría por roto el acuerdo, ante lo cual Antonio Ponce pidió a los trabajadores que suspendieran la huelga y se comprometió a pagarles los salarios que les adeudaba.

Los empleados, demostrando una vez más su buena voluntad, volvieron a trabajar el lunes, 25 de octubre. Pero Unidad Editorial, a la vista de que la situación se repite, y dado que el periódico no se había publicado durante tres días, consideró que Ponce no había cumplido el acuerdo y decidió darlo por finalizado. Este empresario, por su parte, dice que es Unidad Editorial la que ha roto el acuerdo unilateralmente, y los jueces decidirán. Una vez más, los trabajadores sufren las consecuencias de una mala gestión y de decisiones empresariales de las que ellos no son responsables.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamentamos, además, que con la desaparición de esta cabecera también se ve afectado el derecho a la información de la ciudadanía onubense, al verse reducida la pluralidad informativa en nuestra provincia.

Concentración por el cierre de El Mundo Huelva Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.