I CONGRESO DEL SPA

I CONGRESO DEL SPA

Se celebrará en Málaga el 29 de junio y los debates analizarán el control de la información y el subempleo en los medios

 

Tras dos años de trabajo por la mejora de las condiciones laborales de los periodistas, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) va a celebrar su primer congreso el próximo 29 de junio en la ciudad de Málaga. El encuentro se desarrollará en torno a dos mesas, abiertas a la participación de todos los periodistas que lo deseen, sean o no miembros del SPA. Los temas que se tratarán son el control económico y político de la información (los medios públicos, las empresas privadas, los grupos de comunicación, los gabinetes de prensa) y el subempleo en los medios de comunicación.

En este último foro se pondrán de manifiesto las precarias situaciones que atraviesan los profesionales de la información. Se profundizará más en la situación de aquellos compañeros que, sin contrato, forman parte de las plantillas de las empresas con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho. Además de las aportaciones de los afiliados y los asistentes al Congreso, intervendrán los abogados que asesoran al SPA.

En el transcurso del Congreso será presentada la página web del sindicato, nuevo medio de contacto para los trabajadores de la información en Andalucía. La página estará operativa para obtener información relativa al congreso en la dirección www.sindicatodeperiodistas.org.

Creado en 1999, por mandato del I Congreso de Periodistas de Andalucía, el SPA ha participado de forma activa en la resolución de conflictos laborales que han afectado a trabajadores de diversos medios de comunicación de la comunidad autonóma, participa en el Foro de Periodistas y es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), que integran también el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Sindicato de Periodistas de Madrid, Sindicat de Periodistes de les Illes Balears y Sindicato de Profesionales de La Rioja.

El SPA afronta este primer congreso con delegaciones provinciales constituidas en Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, y cuenta con 300 afiliados repartidos por toda nuestra extensa geografía andaluza.