COVID-19. INFORME DE URGENCIA SOBRE EL IMPACTO EN EL TRABAJO DE LAS Y LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA

COVID-19. INFORME DE URGENCIA SOBRE EL IMPACTO EN EL TRABAJO DE LAS Y LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA

La inestabilidad laboral afecta al 52% del sector de la comunicación en Andalucía, y el 57% considera que el Covid-19 ha repercutido negativamente en la calidad de su trabajo

Así lo recoge la encuesta realizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía entre los profesionales del sector durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y mayo de 2020

Más de la mitad (el 52,3%) de los y las profesionales de la comunicación de Andalucía tiene una situación laboral precaria o inestable, según se desprende de la encuesta realizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) sobre el impacto del Covid-19 en el sector. El cuestionario fue realizado por 217 profesionales durante la primera oleada de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo, y refleja una radiografía del sector preocupante, pues se constata que está afectando muy negativamente a la calidad de la información, así lo considera el 57,2% de los encuestados. 

El Covid-19 ha afectado de manera negativa al 45,2% de los y las trabajadoras del sector, y de ellos un 29,3% están en situación de ERTE, y otro 12,9 ha sido víctima de un ERE. La medida más aplicada ha sido el teletrabajo (58%) que, si bien ha evitado despidos, no ha podido paliar otros problemas consecuencia de la pandemia. 

Falta de control horario, sobrecarga de trabajo, estrés, miedo y bajo rendimiento son algunos de los problemas que reflejan l@s periodistas y comunicador@s andaluzas en la encuesta, que fue realizada por el SPA y en cuya difusión han colaborado también el Colegio de Periodistas y las asociaciones de Prensa de Andalucía. 

Brecha de género

Otra de las medidas paliativas ha sido la flexibilización horaria, que sin embargo ha afectado sólo al 23,4% de l@s profesionales. Y llama la atención un dato relevante, y es que el 83% de las solicitudes de reducción de jornada y medidas de conciliación han sido realizadas por mujeres, lo que indica a persistencia de la brecha de género en el reparto de las tareas en el ámbito familiar.

Entre los indicadores del deterioro de la calidad de la información figura la dificultad para acceder a las fuentes oficiales, así como las pocas facilidades para contrastar la información y en particular la imposibilidad de acceder a los hospitales.  

Este primer estudio global de la profesión periodística en Andalucía revela también que sólo el 42,1% trabajan con contrato fijo a jornada completa. También señala que el nivel de afiliación corporativa de los y las profesionales de la comunicación en Andalucía está por encima de la media española, pues el 79% declara pertenecer a algún sindicato, asociación o colegio profesional. 

Tras este estudio el SPA ha solicitado una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía para exponerle la situación, y solicitarle la implementación de medidas paliativas para el sector, en particular para los autónomos, colaboradores y freelances, que sufren de manera más acentuada los efectos de la pandemia.