La concesión de la explotación de la emisora pública local a una empresa privada por parte del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha sido renovada una vez más, tras incumplir la Ley Audiovisual de Andalucía, que establece la ilegalidad de transferir el servicio público local de la comunicación a una empresa privada
El consistorio cordobés de Priego de Córdoba sacó a concurso público en 2017 la gestión de la radio municipal adjudicando su explotación a una empresa privada de Cabra y contraviniendo el decreto de concesión de Emisoras de Radiodifusión Sonora de la Junta de Andalucía, que establece que las emisoras municipales serán de gestión directa, así como la Ley Audiovisual de Andalucía recientemente aprobada en el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los grupos políticos.
Este mes de febrero se cumplían ya los dos años de adjudicación a la empresa Anexiona, SL. A pesar de la insistencia y reiteración por parte del Sindicato de Periodista de Andalucía y el Grupo Vecinos de Priego y Aldeas sobre la irregularidad que acomete el ayuntamiento por externalizar sus servicios de radiodifusión pública, ha procedido a la prórroga del contrato otros dos años más. Estas organizaciones reclaman al Ayuntamiento que rescinda el contrato firmado con dicha empresa.
Por otra parte, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, convocó el pasado mes de diciembre un debate al que fueron invitados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para poner sobre la mesa la defensa del servicio público de la radiodifusión local y el derecho a la información. En esta jornada, participaron el Grupo Vecinos de Priego y Aldeas, el Foro Andaluz de la Comunicación, Educación y Ciudadanía, Radio Rute y el Sindicato de Periodistas de Andalucía. El encuentro tuvo como objetivo defender el modelo de gestión de la emisora municipal para que tenga un carácter público, además de alertar sobre la vulneración de la legislación autonómica sobre la concesión de radios públicas, por lo que el Sindicato de Periodistas de Andalucía conminó al Ayuntamiento de Priego a que se replantee la gestión de este medio. Encuentro al que, pese a haber sido invitados, no asistieron ninguno de los portavoces de los grupos políticos que han gobernado el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.
Se da la circunstancia de que este no es un caso aislado en el panorama de las radios públicas andaluzas. Según datos del Laboratorio de Comunicación y Cultura, COMandalucía, de las más de 300 emisoras municipales que hay concedidas en Andalucía, 125 están operativas, 28 en situación ilegal y 169 cerradas.
El próximo domingo, 24 de febrero, el Sindicato de Periodistas de Andalucía volñverá a participar en la localidad cordobesa en una mesa redonda sobre “Periodismo andaluz para nuestros barrios y pueblos” organizada por El Salto Andalucía a la que también asistirán el Grupo de Vecinos de Priego y Aldeas y la dirección del periódico ADARVE. El acto será a las 17.30h en la Hostería de Rafi (c/ Isabel la Católica, 4, Priego de Córdoba).